Ponferrada
Catalá estudia soluciones para separar lo civil de lo penal en los 8 juzgados de Ponferrada
El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirma que se está estudiando la manera de separar las jurisdicciones en Ponferrada de forma que se pueda separa lo civil de lo penal en los 8 juzgados existentes en estos momentos. La división en 5 juzgados de lo Civil y en 3 de Primara Instancia traería una sobre carga para los tres últimos por lo que se analiza la creación de uno nuevo o la adaptación de uno de ellos, siempre que las soluciones de las guardias lo permitan. De esta forma,según Catalá, se podría favorecer la especialización de los jueces en Ponferrada.
Esta división de los juzgados es una demanda que desde hace tiempo han solicitado jueces, abogados, funcionarios y los profesionales que a diario trabajan en los Juzgados de Ponferrada y que hoy ha planteado también el Juez Decano de Ponferrada, Enrique Agudo, en la inauguración de la ampliación de la reforma integral que se ha realizado en los mismos con la construcción de un edificio anexo en el que el Gobierno ha invertido más de 4 millones de euros.
Rfael Catalá ha adelantado también hoy que espera que pronto se puedan presentar nuevas medidas de ajuste a las tasas judiciales implantadas durante esta legislatura. Según el Ministro, el objetivo es garantizar el acceso a la justicia en términos de igualdad y gratuidad. Está también a punto de llegar a un acuerdo con el PSOE para presentar una proposición de ley sobre la reforma del código penal que permita adaptarlo a la realidad actual, sobre todo en materia de las nuevas formas de terrorismo. Igualmente, la Oficiana Judicial será además una realidad en Ponferrada antes de que finalice el primer semestre del presente año.