Ponferrada
CB contrario a debatir y votar en pleno la sentencia sobre la devolución de los sueldos del bipartito
Los dos concejales de Coalición por el Bierzo en el ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz e Iván Alonso, se han ausentado hoy del salón de plenos cuando se iba a debatir el último punto del orden del día sobre el expediente de reintegro de los sueldos de los concejales que formaron parte, en la anterior legislatura, del equipo de gobierno.
Para los concejales de CB hace muchos meses que se emitió la sentencia y ésta ya se tenia que haber ejecutado por parte de la alcaldesa tal y como señalaba el auto. Recuerdan que el juez llegó incluso a apercibir a Gloria Fernández Merayo de que si no cumplía podría incurrir en responsabilidades personales y ser multada, «La alcaldesa tiene una obligación ineludible. Debe adoptar la decisión que tiene que adoptar y no debe meter al resto de concejales del ayuntamiento en este callejón sin salida», afirma Pedro Muñoz.
Para el Grupo queda fuera de lugar la celebración de un pleno para debatir sobre una sentencia judicial, “no queremos participar en el debate y votación del punto referido a la devolución de los sueldos declarados por una sentencia como indebidamente percibidos por varios concejales de la anterior corporación municipal”, asegura el portavoz de Coalición.
En el pleno celebrado esta mañana, la portavoz del Partido Popular, Amparo Vidal, quiso dejar claro que el pleno no se celebraba para decidir si se acataba la sentencia o no ya que lo que se llevada como punto era la aprobación del expediente de reintegro de los sueldos, ordenado por decreto por la Alcaldesa, y con el que se quiere reflejar las cantidades que los concejales tienen que devolver, a quién hay que requerírselas (Seguridad Social, Hacienda, Tesorería, etc) y la tramitación a realizar.
El procedimiento adoptado por la Acaldesa, al igual que en CB, levantó el receló de otros grupos municipales como Ponferrada en Común o el Partido Regionalista del Bierzo que también afirmaron no entender qué se iba a votar y por qué no se había ejecutado antes la sentencia en la que se indicaban los pasos a seguir.