Ponferrada

CCOO denuncia el estado de la residencia de mayores de Ponferrada, la Junta defiende las inversiones

Publicado

el

CCOO denuncia el estado de abandono de las instalaciones de la residencia de mayores en Ponferrada y la Junta de Castilla y León defiende que se han invertido en la misma 3 millones de euros durante los últimos años
Residencia de Flores del Sil. Foto: Raúl C.

La Federación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras (CCOO) denuncia el estado de deterioro y abandono de la residencia pública de mayores de Ponferrada que depende directamente de la Junta de Castilla y León.

Con ello se suma a las críticas ya realizadas por el PSOE y UPL y otros colectivos que critican la falta de inversión en este centro, «Es una forma de empujar a la población hacia los servicios privados, especialmente en servicios fundamentales e imprescindibles como son las residencias para personas mayores», afirman desde el sindicato, quienes además recuerdan que es una realidad el progresivo envejecimiento de la población en la provincia y en el Bierzo.

Por este motivo, los pensionistas y jubilados piden la dimisión de la consejera de Familia, María Isabel Blanco Llamas, por ser la responsable directa del deterioro de los servicios residenciales para personas mayores, con goteras en las habitaciones y problemas estructurales en el edificio en las escaleras de incendios, y el ascensor y la climatización estropeadas. CCOO pide la construcción de una nueva residencia pública en el Bierzo «dada la demanda social y las necesidades que tiene la población de la zona, que cada vez es más acuciante.

La Junta invierte 3 millones de euros

Por parte de la Junta de Castilla y León se defiende la gestión realizada de la Residencia. Se destaca que el gobierno autonómico ha mejorado la eficiencia energética con 2,5 millones de euros, así como la confortabilidad, la accesibilidad, la seguridad, el mobiliario y el equipamiento por casi 500.000 euros desde 2018. Además, se recuerda que el centro cuenta actualmente con 166 profesionales prestando servicio a los 162 usuarios que tiene el centro.

Por otro lado se recuerda que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha llevado a cabo varios trabajos para modificar las condiciones estructurales del centro, a través de los cuales se ha mejorado la accesibilidad, así como las condiciones de seguridad de la evacuación en caso de incendio. Se trata de una medida necesaria, implementada entre 2021 y 2022, que ha supuesto un gasto de 291.214 euros. También durante este año y el anterior, la Junta ha iniciado la ejecución de un profunda renovación del mobiliario y del equipamiento del centro residencial, para lo cual se han destinado 55.617 euros, con el objetivo de regenerar el interior de la edificación.

La Junta asegura que durante el periodo 2018-2023 se han invertido 126.001 euros en actividades de mantenimiento, de acuerdo con las demandas y necesidades trasladadas desde la Dirección de la residencia. Teniendo en cuenta que los edificios cuya construcción supera las cuatro décadas no tienen los aislamientos térmicos de las edificaciones actuales, la Junta de Castilla y León destaca que se están realizando visitas de comprobación con expertos para acometer, próximamente, una mejora integral de las envolventes térmicas.

Por último se afirma que, en cuanto al sistema de cuidados, ya se está implantando en todos los centros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades −entre ellos, el de la ciudad de Ponferrada−, el modelo de atención centrado en la persona. Se están incorporando de manera paulatina los requisitos establecidos en la Ley reguladora del Modelo de Atención Residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León, para hacer del centro un espacio asimilable al propio hogar particular de los residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil