Salud
CCOO denuncia el incumplimiento de las condiciones laborales en el centro sociosanitario Valle Laciana
Ante el incumplimiento de las condiciones de trabajo que vienen sufriendo las trabajadoras del Centro Sociosanitario Valle Laciana, CCOO se ha manifestado frente al centro para exigir a la Gerencia Regional de Salud y Gerencia de Servicios Sociales que la empresa cumpla el pliego de concesión, la ratio de personal y respete la normativa
El comité de empresa de CCOO del Centro Sociosanitario Valle Laciana se ha manifestado a las puertas del mismo para poner de manifiesto la alarmante situación que se está viviendo en él y para exigir a la Gerencia Regional de Salud y Gerencia de Servicios Sociales que la empresa cumpla el Pliego de Concesión, la ratio de personal y respete la normativa.
CC.OO denuncia que la empresa no cumple con la ratio de personal establecido en las condiciones mínimas del Pliego de Prescripciones Técnicas. A modo de ejemplo, el sindicato afirma que en la categoría de enfermería, actualmente cuentan con tres personas a jornada completa y dos con jornada reducida, en lugar de las siete profesionales con el 100% de jornada que correspondería. Este déficit de personal también se extrapola al resto de categorías.
En un primer momento, la dirección del centro se reunió con el comité de empresa de CCOO comunicándoles la intención de reducir la plantilla de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y Gerocultoras en 4 trabajadoras, argumentando esta decisión en base a una ocupación del centro inferior al 100%. Sin embargo, para poder llevar a cabo esos recortes, CC.OO señala que es necesario que la ocupación sea inferior al 80%, casuística que no se cumple ya que el porcentaje siempre ha sido superior a ese 80%.
Ante esta situación, el comité de empresa de CCOO pidió la paralización temporal de esta reducción y se lo comunicó a la Junta de Castilla y León, sin obtener respuesta alguna.
Denuncian además presiones de la empresa sobre el personal del centro y amenazas de cerrar la unidad de hospitalización por no tener enfermeras para cubrir los turnos. «De esta manera se obliga a las trabajadoras a reincorporarse antes de la finalización de sus permisos. Algunas de ellas se han visto incluso en la situación de no poder disfrutar completamente del permiso de maternidad por incorporarse a trabajar un mes antes de lo debido», critican los trabajadores.
«A pesar de la carga de trabajo que hay en el centro, se siguen reduciendo las jornadas de trabajo de algunas categorías (personal de limpieza, personal médico/facultativo…), lo que ocasiona así un déficit de personal con el consiguiente sobreesfuerzo físico, mala conservación y cuidado en las instalaciones, falta de cobertura de las ausencias del personal por vacaciones, permisos, bajas, etc», añaden desde CC.OO.
Como añadido los sindicalistas afirman que los profesionales del centro están teniendo problemas a la hora de cobrar sus nóminas correctamente, con conceptos aún sin pagar y deudas pendientes.