Natura
Cementos Cosmos da el primer paso hacia la quema de neumáticos con un monitoreo de la Universidad de León de sus emisiones
La empresa del grupo Votorantim, Cementos Cosmos, se adaptará a la recomendaciones europeas relacionadas con la valoración energética y la economía circular con la incorporación de neumáticos fuera de uso como combustible alternativo al coque de petróleo que utiliza actualmente.
Lo ha anunciado hoy el director de la planta de Toral de los Vados, Jaime Santolla, quien ha manifestado la intención de la empresa de ser más competitiva con la utilización de combustibles derivados de residuos que, según los estudios de universidades y centros de investigación de diferentes países europeos, no incrementan el nivel de emisiones frente a los combustibles que se utilizan ahora en la fabricación de cemento.
En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, Santoalla ha presentado el estudio que se está realizando con la colaboración de la Universidad de León para controlar y monitorear las emisiones de la Planta. Lo coordinan Jorge Cara, profesor de la ULE e investigador del LITEM, y el profesor de Botánica de la ULE, Arsenio Terrón.
El estudio se sustenta en tres pilares, un informe sobre las adecuación de las instalaciones actuales para la quema de neumáticos, la campaña realizada de recogida y análisis de muestras sólidas de suelo y vegetales y la medida del índice de pureza atmosférica a través de bioindicadores como líquenes.
Los datos derivados del análisis del proceso que sigue Cosmos para la elaboración de clínker y cemento en sus hornos indican que cumple con la actual legislación vigente en Europa, las directivas 2000/76/CE y la 2010/75/UE, ha confirmado Jorge Cara.
Normas que exigen que la temperatura de los gases resultantes de la coincineración de residuos se eleve de forma controlada como mínimo hasta los 850ºC, durante al menos dos segundos y que las instalaciones tengan un sistema automático que impida la alimentación de residuos como combustible.
Según ha manifestado el Director de Cosmos, la Planta cumple además otros requisitos como la necesidad de enfriamiento rápido de los gases de combustión que salen del horno (hasta valores inferiores a 200ºC), así como la infraestructura necesaria para almacenar, transportar e introducir el combustible alternativo de forma adecuada.
Para monitorear la calidad del aire del entorno de Cosmos, los profesores de la Universidad de León, han utilizado líquenes, organismos que son tremendamente sensibles a los cambios con poca capacidad de adaptación y que, por tanto, son de gran utilidad para comprobar de qué forma se está alterando un entorno.
Arsenio Terrón ha explicado que para el estudio se han realizado 20 cuadrículas de 2×2 kilómetros en el entorno, en una extensión total de 64 Km cuadrados, de las que se han extraído muestras vegetales y de terreno. Las vegetales corresponden principalmente a líquenes que llevan en esas zonas muchos años. La intención es analizar los posibles cambios que puedan sufrir como consecuencia de la actividad que realiza Cosmos en estos momentos y cuando inicie la quema de neumáticos.
Además, en 20 puntos se han trasplantado líquenes procedentes de los Ancares Leoneses, uno de los dos puntos considerados por la ULE con mejor calidad del aire en la provincia. Con ello se busca ver en qué medida se ven afectados por las condiciones mediomabientales en el entorno de Cosmos. De momento, los primeros resultados apuntan a que se han visto afectados levemente por el cambio de ubicación.
El objetivo final del estudio que se está realizando es comprobar a lo largo del tiempo los posibles efectos de la fabricación de cemento con la utilización de combustibles procedentes del reciclaje de neumáticos fuera de uso. “Seremos vigilantes medioambientales”, ha concluido el profesor Arsenio Terrón.
Jaime Santolla ha confirmado que Cementos Cosmos iniciará los trámites necesarios para la modificación de la autorización que tiene en estos momentos, de forma que en el plazo de aproximadamente un año puedan incorporar la quema de neumáticos fuera de uso.
El estudio se puede descargar en:
http://www.litem.net/wp-content/uploads/2017/12/Informe_COSMOS.pdf