Agroalimentación

Chile presenta su experiencia en el cultivo de la castaña en la XV edición de Bioscastanea

Publicado

el

El país emergente en el cultivo de la castaña, Chile, aporta su experiencia en la mejora de la calidad de la castaña en la edición de este año que cuenta con 30 ponentes nacionales e internacionales
Inauguración de Biocastanea 2024 en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Durante los días 14 y 15 de noviembre se celebran en el Campus de Ponferrada las jornadas técnico-científicas de la 15ª edición de Biocastanea, el evento referente a nivel mundial del cultivo y producción de castañas que está organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo.

Su presidente, Pablo Linares, ha manifestado hoy en la inauguración que el evento ya está consolidado y que se están consiguiendo los objetivos del evento: convertirse en un referente del sector en el Bierzo a través del conocimiento y el posicionamiento de la comarca a nivel nacional e internacional, «teniendo en cuenta que somos la segunda zona productora en España», ha señalado Linares.

En esta 15ª edición participan 30 ponentes de España, Italia y Francia y se centra en Chile como país emergente. Su representante, Viviana Cisterna Oyarce, ha hablado en la conferencia inaugural de la historia y el desarrollo del sector de la castaña desde que los europeos la llevaron a Chile y toda América. La producción tomó un nuevo rumbo desde el año 2009 con una cosecha de 40 toneladas hasta los 4 millones de dólares que se facturaron en el 2023.

Viviana Cisterna. Foto: Raúl Cañas

Cisterna ha resaltado que los esfuerzos de su país se centran en mejorar la calidad de la castaña, para conseguir un mejor sabor, tamaño, y facilidad para pelarla, todo con la intención de adaptarse al mercado europeo. Para lograr este objetivo están trabajando con 17 variedades diferentes. De los sotos bercianos, Cisterna le llama la atención las plantaciones en terrenos de difícil acceso y la numeración de los castaños para identificar la propiedad de los mismos.

Pese a que se ha avanzado mucho, la representante chilena ha destacado que está pendiente una formación de los productores locales, más pequeños, para que sean conscientes de la necesidad de cuidar las plantaciones sobre todo ante posibles enfermedades ya que, en el 2023, una parte importante de la cosecha se perdió por este motivo.

En el caso del Bierzo, Pablo Linares ha recordado que pese al crecimiento del sector, falta desarrollo en la industria transformadora del producto derivado, que es la que da valor a la castaña.

Inauguración de las jornadas técnicas de Biocastanea. Foto: Raúl Cañas

Al acto de inauguración ha asistido también Luis Alberto Arias, como alcalde de Corullón, donde se celebra la jornada de campo de Biocastanea, y como representante de la Diputación de León, confirmando el apoyo al sector de la institución provincial. Así mismo, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha realizado un llamamiento para que las personas que abandonen sus sotos se pongan en contacto con el Consejo Comarcal del Bierzo para que puedan ser utilizadas por emprendedores interesados en la producción de castañas.

Además, durante las jornadas se abordarán temas relacionados con la producción vegetal, la protección del castaño, las plagas y las enfermedades, proyectos en ejecución dentro y fuera de España, y la gestión de los sotos. Se cierra con un bloque dedicado a la castañicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil