Cubillos
CIDUEN consigue formar tres comunidades energéticas renovables en Cubillos, Igüeña, y Lillo del Bierzo
En este primer año se han celebrado diez jornadas informativas con la colaboración de los grupos de acción local y más de treinta reuniones de trabajo para impulsar la creación de comunidades energéticas
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) TransenerCyL CIUDEN, inaugurada hace hoy un año por representantes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y el Instituto por la Transición Justa (ITJ), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), celebra haber conseguido formar en este tiempo cuatro comunidades energéticas renovables en la provincia de León: tres en los municipios bercianos de Cubillos del Sil, Igüeña y Lillo del Bierzo y una cuarta en el municipio leonés de Rioseco de Tapia. De igual forma la oficina ha ofrecido apoyo a la creación de seis comunidades energéticas en la provincia de Ourense.
Con la ayuda de los grupos de acción local se han celebrado ocho jornadas informativas sobre comunidades energéticas en la provincia de León, además de otras dos jornadas informativas que tuvieron lugar en la provincia de Palencia. Asimismo, durante este año se han mantenido más de treinta reuniones de trabajo con diferentes grupos para la asesoría y acompañamiento en la creación de comunidades energéticas renovables.
Esta mañana ha tenido lugar el evento de celebración de este primer aniversario de la oficina en Cubillos del Sil, al que han asistido el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz Moretón y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, entre otras autoridades locales.
Desde la dirección general de CIUDEN, Yasodhara López, ha mostrado su satisfacción con el trabajo realizado por la OTC en su primer año de vida y ha señalado que “Las comunidades energéticas nos permiten ser parte activa del cambio de nuestro sistema energético, generando energía de manera participativa y con claros beneficios económicos. Esta iniciativa está teniendo una buena acogida en nuestra provincia y somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer.”
Por su parte Javier Quiñones, responsable de la OTC ha declarado que “las comunidades energéticas son una herramienta muy versátil y desde TransenerCyL CIUDEN estamos muy motivados para seguir ayudando a la provincia de León a aprovechar esta oportunidad de mejorar medioambientalmente y generar riqueza en su entorno.”
El subdelegado del Gobierno Alaiz Moretón ha destacado que “la creación de comunidades energéticas, como la de Cubillos del Sil, es un claro ejemplo del compromiso de nuestros municipios y del Gobierno de España con la sostenibilidad y la innovación. En este sentido, el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a las comunidades energéticas es indiscutible aportando, en Castilla y León, 1,7 millones de euros, utilizados para financiar estudios técnicos, asesorías legales y proyectos que han permitido el desarrollo y consolidación de estas iniciativas locales cumpliendo con varios puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
Por último, Álvarez Courel ha destacado el trabajo de TransenerCyL CIUDEN «no solo por promover la generación de energía de forma responsable y sostenible, también por los beneficios que las comunidades energéticas generan a nivel económico y social en la provincia de León y que, como institución provincial, también perseguimos para mejorar el medio rural del territorio y la vida de sus habitantes».
Este evento de primer aniversario ha contado con la participación de varias OTCs de distintas provincias como Segovia y Murcia, y del Ente Regional de Energía (EREN) en su primera mesa redonda enfocada al análisis del recorrido de las OTCs desde su puesta en marcha. Por otro lado, se ha ofrecido testimonio desde las comunidades energéticas ya constituidas de Cubillos del Sil, Igüeña, Lillo del Bierzo y Bembibre, además de la presentación del caso de éxito de la comunidad energética de VACOE, ubicada en el municipio salmantino de Valdelacasa.
Presentación de la Oficina de Transformación Comunitaria de CIUDEN
Impacto social e inclusivo
Las OTCs contribuyen a una transición ecológica más inclusiva a través de tres líneas principales de actuación:
- Empoderamiento de los nuevos actores del sector energético, acompañándolos en la activación y dinamización de comunidades energéticas de toda índole: ciudadanas, empresariales y/o del sector público.
- Asesoría experta en los proyectos de construcción y funcionamiento de comunidades energéticas: técnica, administrativa, financiera o jurídica, pero también social, facilitando los procesos de debate y participación que caracterizan a estas fórmulas cooperativas de producción y consumo de energía renovable.
- Formación y difusión sobre las comunidades energéticas renovables, para extender el conocimiento sobre esta fórmula, maximizando las oportunidades que ofrece en la democratización de la generación y consumo de energía.
¿Qué es una comunidad energética?
Una comunidad energética es una entidad jurídica de naturaleza abierta y voluntaria en la que sus integrantes deciden directamente cómo producir, gestionar y utilizar la energía renovable en base a los principios de la economía circular, al objeto de alcanzar beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus socios.
Estas comunidades pueden estar formadas por ciudadanos, empresas o actores públicos con el objetivo de generar energía que proceda de fuentes renovables para su autoconsumo, la prestación de servicios de eficiencia energética, recarga de vehículos eléctricos, agregación y almacenamiento de energía y potencialmente su distribución.
Las comunidades energéticas proporcionan a los ciudadanos que la conforman un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos. Los usuarios pueden tomar el control y tener una mayor responsabilidad para la auto-provisión de sus necesidades energéticas. También se ofrece a las comunidades la capacidad de crear ingresos que se generan y permanecen en la propia comunidad. Además de los beneficios ambientales y sociales asociados a este tipo de actividades.