Natura
Ciudadanos defiende un nuevo modelo de repoblación forestal
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha visitado hoy la zona afectada por el incendio que en la pasada semana carbonizó buena parte del Valle del Oza, en la Tebaida Berciana, un hecho que ha calificado de “desastre medioambiental y ecológico”. Mitadiel ha estado acompañado en esta visita por el diputado provincial de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, y las concejalas del partido en Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín, entre otros cargos de la formación naranja.
El procurador de Cs ha apuntado esta mañana que incendios como el del Valle del Oza “eran perfectamente previsibles debido al seco invierno que hemos tenido y, por tanto, había que haber adelantado los operativos antiincendios para que estuvieran operativos en estos momentos”. Por ello, en las Cortes “vamos a promover y apoyar todas las iniciativas que impliquen más medios para el mantenimiento de los montes y su repoblación, así como promover un debate sobre qué tipo de repoblación estamos haciendo y la necesidad de reforzar la vinculación entre los vecinos y el monte”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna, ha vuelto a defender hoy la importancia de arreglar la pista entre San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago, siempre respetando la normativa medioambiental y la protección de esta zona. “Gracias a esta pista han podido entrar los camiones y las brigadas que han extinguido el fuego en el Valle del Oza; dada la importancia de este camino rural como eje de comunicación para los pueblos y para el turismo, hemos impulsado a través de las Cortes la defensa en la elaboración de un proyecto una pista circular que suba el tráfico hacia Peñalba y Montes por San Cristóbal y bajaran hasta San Clemente en sentido único los días que haya masificación de vehículos”.
El diputado provincial de Cs, Juan Carlos Fernández, a su vez, ha reclamado la puesta en marcha de un mando único para la extinción de incendios mediante la unión de los medios de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de León “para que estos servicios de incendios sean más operativos, se eliminen las diferencias con los ayuntamientos y los parques provinciales empiecen a funcionar”.