Educación
Ciudadanos insta al Gobierno a exigir a la Junta que se responsabilice por la suspensión de las oposiciones de Enfermería
El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) insta al Gobierno a exigir a la Junta de Castilla y León que se responsabilice por la suspensión de las oposiciones de Enfermería y repare los perjuicios ocasionados a los opositores. Las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín presentan una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada y el del Consejo Comarcal del Bierzo para reclamar compensaciones y responsabilidades al Gobierno autonómico.
El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) del Ayuntamiento de Ponferrada ha registrado hoy una moción para su debate en el Ayuntamiento de Ponferrada para pedir al Pleno municipal que apoye la petición de responsabilidades a la Junta de Castilla y León por la suspensión de las oposiciones de Enfermería que se iban a llevar a cabo el día 22 en León y Valladolid. La moción también ha sido presentada hoy en el Consejo Comarcal del Bierzo por la representante de Ciudadanos (C´s) en esta institución, Rosa Luna.
La propuesta tiene como objetivo instar al Gobierno de España a que exija responsabilidades a la Consejería de Sanidad de a Junta de Castilla y León por resultar nula de pleno derecho la convocatoria del proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario en plazas de a categoría de enfermero/a del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) (Orden SAN/370/2015), así como a reparar de oficio los perjuicios ocasionados a los opositores afectados.
La convocatoria para realizar las pruebas de selección de 554 plazas de enfermeros fue recurrida por la Administración General del Estado. La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) emitió un auto en el que ordenaba la suspensión de este proceso por entender que la convocatoria estaba realizada fuera de plazo, ya que correspondía a las convocatorias aplazadas desde los años 2009, 2010 y 2011 y por ello se superaban os tres años que fija el Estatuto Básico del Empleado Público para levar a cabo una oferta de empleo de este tipo. Con esta decisión, “se quedaron sin poder opositar a tan sólo unos días de la realización de las pruebas alrededor de 20.000 personas que habían dedicado su esfuerzo y su tiempo al estudio y que habían programado y reservado días libres y alojamientos para poder acudir a León o Valladolid”, asegura el Grupo Municipal Ciudadanos (C´s).
Las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín consideran que la convocatoria de las oposiciones de Enfermería fuera de plazo “supone una mala praxis por parte de los responsables del Sacyl y una total falta de entendimiento entre administraciones del mismo color político”, ya que la Junta de Castilla y León había sido advertida por la Administración General del Estado de esta irregularidad en los plazos antes de presentar el recurso. Tal y como se recuerda en el texto de la moción presentada, este proceso selectivo es el tercero que se judicializa en Castilla y León desde que se produjeron las transferencias sanitarias en 2001, “lo que pone en tela de juicio la gestión del Servicio de Salud de Castilla y León y la sensibilidad con el colectivo de enfermeros de la Comunidad”.
Por otro lado, la suspensión de estas oposiciones, así como la decisión de suspender la publicación de la oferta pública para médicos en Castilla y León también por haber sobrepasado los plazos legales para ello, supone, además de una falta de respeto a los opositores, “un enorme perjuicio” para la calidad del servicio sanitario. “Estas decisiones afectan no sólo al servicio que presta el Sacyl en la comarca por la falta de refuerzos que vengan a paliar a saturación de actividad en El Bierzo, sino también a la formación del grado de Enfermería que se imparte en el Campus de Ponferrada, puesto que si no hay plazas, no hay expectativas de empleo y, portanto, no hay demanda de formación”, indican desde el Grupo Municipal Ciudadanos.