Ponferrada
Ciudadanos pide la implantación de un sistema de seguimiento de las mociones aprobadas en pleno
El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada plantea un sistema de seguimiento de las mociones aprobadas en Pleno municipal con el fin de “evitar que queden en el olvido acuerdos que ha tomado la mayoría de la Corporación y que, por tanto, deben llevarse a cabo por mandato plenario”.
A través de un ruego, las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín piden la implantación en el Ayuntamiento de “una fórmula que permita que las medidas adoptadas por la mayoría de los concejales sean realmente ejecutadas y que, además, sean publicitadas para que los grupos de la oposición y los ciudadanos puedan saber de primera mano los pasos que se están dando para desarrollar tales acuerdos plenarios y, de esta forma, no se conviertan en un brindis al sol”.
Ciudadanos considera obligatorio que el Ayuntamiento realice con diligencia los trámites necesarios para cumplir los acuerdos y mociones aprobadas o, en su caso, inste a las administraciones responsables y destinatarias de estas decisiones. Y para que exista constancia de ello, Luna y Santín reclaman la elaboración de un informe mensual por parte de los técnicos municipales que detalle el desarrollo y ejecución de las mociones aprobadas para poder realizar un seguimiento de las mismas.
Además, piden que este informe “sea remitido mensualmente a todos los grupos municipales y se dé publicidad del mismo a través de la página web del Ayuntamiento de cara mantener unos niveles adecuados de transparencia y para el conocimiento de los ciudadanos”. De esta forma, las propuestas “no se perderán en trámites burocráticos que impiden a los grupos municipales y a los ponferradinos conocer si se ha cumplido o no la voluntad del Pleno”.
El Grupo Municipal Ciudadanos destaca que las mociones son el instrumento político fundamental con el que cuentan los concejales y grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para elevar propuestas y someterlas a su debate y votación en el Pleno. “Lamentablemente este equipo de gobierno sólo admite presentar mociones dirigidas a otras administraciones, no al Ayuntamiento, privándonos así a los miembros de la oposición a presentar propuestas dirigidas al Consistorio, por lo que éstas deben adoptar la forma de ruego, con las consecuencias que conlleva que no puedan ser votadas en Pleno”, recuerdan.