Ponferrada
Ciudadanos quiere convertir el entorno del Sil en un gran parque público
Ciudadanos ha comprometido dentro de su programa electoral la conversión del río Sil en “un gran parque público con áreas de recreo y de deporte”, ha anunciado la candidata de Cs a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales.
“Debemos poner el Sil en valor, puesto que es uno de los elementos más emblemáticos de nuestra ciudad”, ha asegurado la candidata, que ha apostado por crear paseos y sendas tanto para peatones como bicicletas a lo largo de las márgenes del río, además de playas fluviales para el disfrute de los vecinos. El objetivo es que el Sil “se abra a la ciudad y se integre con ella” potenciando así todo su valor como elemento de la geografía urbana de Ponferrada y como lugar de referencia para el recreo y el deporte en la ciudad.
En materia medioambiental, Ciudadanos ha planteado toda una serie de propuestas que tienen como objetivo hacer de Ponferrada “una ciudad más verde y saludable”, según ha señalado Morales. Así, el programa electoral incluye la protección y mantenimiento de los espacios naturales como el Monte Pajariel o los Castros, la construcción de más parques infantiles y el acondicionamiento de los actuales, la ampliación del número de espacios acotados para el esparcimiento de las mascotas con instalaciones y zonas verdes adecuadamente mantenidas, también en la zona del río Sil.
Ciudadanos también incentivará la creación de huertos urbanos con el cultivo de productos ecológicos tanto en fincas privadas como en terrenos públicos. Además, se impulsará un mayor aprovechamiento de los recursos naturales de los montes del municipio con un plan de generación de empleo en el mantenimiento de la masa forestal a través de la vigilancia y limpieza de montes y el empleo de los residuos como biomasa.
Morales ha detallado que el proyecto naranja también incluye un Plan de Eficiencia Energética para reducir el gasto de energía, con la renovación completa de las infraestructuras de suministro energético en los edificios públicos mediante el uso de nuevas tecnologías, así como la instalación de puntos de recarga eléctrica para coches, motos, bicicletas y patinetes y la sustitución progresiva del parque móvil municipal por modelos no contaminantes.