Ponferrada
Ciudadanos reclama el arreglo urgente de la nave del Banco de Alimentos del Sil
La nave que el Banco de Alimentos del Sil tiene en Fuentesnuevas se encuentra en muy mal estado, sufre de goteras y humedades con lo que se dificulta el almacenaje de alimentos en la misma. Por ello, tras la visita que ha realizado a la misma la concejal de Ciudadanos, Ruth Santín, pide que con carácter de urgencia se actúe en el techo de la nave.
“Esta nave tiene muchas filtraciones de agua como consecuencia del mal estado del tejado que provocan numerosas goteras, y se necesitaría de forma urgente la colocación de estanterías para evitar que las cajas de alimentos se apilen en el suelo”, señala Santín.
La concejal recuerda además que la nave es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada y que por lo tanto, es el Consistorio a quien le corresponde su arreglo, aún más si se tiene en cuenta la labor que está realizando el Banco de Alimentos en estos momentos de crisis económica.
El Banco de Alimentos del Sil es una asociación sin ánimo de lucro implantada en El Bierzo desde 1997. Su labor está respaldada por su integración en la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León (Febacyl) y en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) . Esta estructura, unida a a estrecha colaboración con las instituciones que en el ámbito de la UE operan en materia social, constituye una garantía de transparencia, eficacia y eficiencia en su proceder. La coyuntura económica de los últimos años ha determinado que, lamentablemente, una actividad que en los inicios se dirigía a un sector muy reducido de la población alcance en la actualidad una cifra que ronda los 7.000 beneficiarios permanentes. Este continuo crecimiento desde 1997, ha hecho que el pasado año 2015 pasaran por su almacén cerca de 1.000 toneladas de alimentos. El Banco actualmente suministra a 39 centros tales como Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, El Hogar del Transeúnte, etc, y mantiene esta nave de Fuentesnuevas como una reserva de alimentos para garantizar el suministro continuado.
Para desarrollar su labor, el Banco de Alimentos del Sil se financia con las subvenciones de la Federación Española del Banco de Alimentos y la federación de Castilla y León, con donaciones de empresas y particulares, que suponen el aporte más importante, las mínimas cuotas de los socios y una exigua ayuda del Ayuntamiento de Ponferrada y del Consejo Comarcal, “ayuda institucional que suma la irrisoria cantidad de aproximadamente 3.000 euros al año”, según recuerda la concejala de Ciudadanos, Ruth Santín.