Ponferrada
Ciuden cede al Ponfeblino la máquina nº9 y el Consorcio aclara dudas sobre la participación de Ponferrada
La Fundación Ciudad de la Energía ha cedido al Ponfeblino la máquina nº9 que se encuentra en la sala Condensadores de la Térmica Cultural y que entregó anteriormente la Junta de Castilla y León a Ciuden. Hoy han firmado el convenio que lo ratifica por cuatro años prorrogables la directora general de la Fundación, Yasodhara López, y la presidenta del Consorcio Alicia García.
García ha destacado que con esta cesión se consigue un elemento que será distintivo y que servirá de buque insignia al proyecto que ya cuenda además con otros elementos como son las dos máquinas que cedió la Junta de Castilla y León al Consorcio. La Presidenta ha confirmado que además se han solicitado a la Generalitat Valenciana unos coches de viajeros del antiguo ferrocarril Limón Exprés, que se sumarían a los otros dos que hay en Santa Marina del Sil y Villablino que se tendrían que restaurar para incorporarse también al Pofeblino.
Ante la exigencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, de que el Ponfeblino salga de Ciuden desde el minuto cero para no desligarse del proyecto. García ha señalado que no tiene que haber preocupación ya que Ponferrada es parte fundamental de esta iniciativa dinamizadora del territorio.
La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, presente en la firma del convenio, ha recordado que el ITJ va a convocar una nueva línea de ayudas Next Generation a las que Ponferrada se puede presentar para completar el tramo de vía que falta hasta Cubillos del Sil.
En estos momentos el Consorcio está terminando de preparar la documentación para sacar a licitación las primeras obras del Ponfeblino, que están dotadas con 4 millones de euros y que tendrán que estar finalizadas entre mayo y junio de 2026.