Cultura
Clara bueno homenajea a la bailarina Tórtola Valencia
La bailarina y creador Clara Bueno presentó en la Sala Río Selmo de Ponferrada una puesta en escena en la que homenajeó a la creadora vanguardista Tórtola Valencia, una sevillana que bailó en los mejores teatros de Europa y fascinó a los intelectuales españoles del primer tercio de siglo.
Tórtola, mujer eterna es un espectáculo de danza, con apoyo documental audiovisual, sobre la vida de Carmen Tórtola Valencia (1882-1955), una mujer fascinante por su arte, talento y cultura. Viajó mucho por Oriente y asimiló su arte. Encontró su mejor forma de expresión en el orientalismo, sus danzas y pinturas. Avanzada a su época, su imagen y arte permanecen inalterables, siendo hoy vanguardia después de un siglo. Musa de la generación del 98, Valle Inclán, Pío Baroja, Benavente, Zuloaga o Granados dejaron constancia de la adoración que sentían por Tórtola, como la llamaban. Con sus ilustres amigos visitaba el Ateneo de Madrid y bailaba para ellos.
La propuesta, dirigida por Marisa Tejada, está interpretada por Clara Bueno que, después de estudiar Derecho en Madrid y ser juez de distrito en Ibiza, dejó las leyes para trabajar en al ámbito de la danza. Tras haber estudiado danza clásica de niña, continúa en su época universitaria estudiando danza contemporánea y flamenco. Cae fascinada por las danzas orientales, siendo considerada pionera de la danza oriental en España y una de las bailarinas de más prestigio en nuestro país, teniendo varias similitudes y paralelismos con la vida de Tórtola, como una visión y concepción similar de la danza.