Cultura
Clara Reina presenta en el ciclo Sin Red de Ponferrada «361 grados»
La artista sevillana Clara Reina presentó en el Teatro Bergidum de Ponferrada, dentro del ciclo Sir Red organizado por Artes Escénicas de la concejalía de Cultura con la colaboración de la compañía Maintomano, «361 grados», una puesta en escena enmarcada dentro del Proyecto Tránsito, donde se une la fuerza de la naturaleza y la energía de la intérprete a través de la música, la danza y las artes circenses.
361 grados
Cuando en las nubes vemos una tortuga, tortuga es una “pareidolia”. Una pareidolia es un efecto psicológico que hace nuestra mente para darle orden al caos, poner nombre y forma a aquello que nuestro cerebro no reconoce. “361 Grados”, es nuestra propia pareidolia de la Teoría del Caos. Una obra existencialista que traduce en imágenes la necesidad de ver el mundo como un flujo de acontecimiento (recuerdos) móviles, con saltos inesperados, dinámicos y no lineales. Queremos aceptar que el Caos es el estado natural de la vida. Siempre está la oportunidad de dar un giro más, antes que todo se acabe. Parece circo, pero no lo es del todo. Parece danza, pero no lo es del todo. Parece una instalación, pero no lo es del todo. Creo que es un poema.
Programa Sin Red
El viernes, 6 de octubre a las 20 horas, la compañía leonesa La Pequeña Victoria Cen utiliza en “Disculpa si te presento como que no te conozco” vocabulario de circo y danza para generar una propuesta íntima que conecta con las emociones de cada espectador en el que dos cuerpos juegan con la simetría, la duplicidad y la ambigüedad para componer imágenes sorprendentes, diálogos acrobáticos y escenas oníricas. El trabajo está recomendado por la Red Española de Teatros.
El sábado, 7 de octubre a las 20 horas, la delegación española del movimiento Save the Temazo, creado en 1971 por activistas musicales canadienses y en el que colaboraron nombres como David Bowie, Gloria Gaynor, Chuck Berry o Tina Turner, presenta “Indoor”, un trabajo que usa proyecciones en directo y un espectacular diseño de iluminación, ofreciendo una experiencia visual única que cambiará la percepción de la realidad, presentando disciplinas artísticas circenses muy variadas. La función está incluida también en el Abono Ancha 15.
La Sala Río Selmo, por su parte, acoge “La grutesca”, un trabajo singular que no es fácilmente clasificable dentro de las categorías clásicas de circo o teatro, sino que es un híbrido de las dos. La acción se desarrolla en una pequeña carpa con capacidad para 32 espectadores mayores de 12 años por pase. A partir de aquí las escenas se suceden en una minúscula pista central y un pasillo por el que desfilan una serie de actos poéticos mientras la banda sonora nos acompaña a viajar por el universo de la risa. Se llevarán a cabo cuatro pases los días 7 octubre (a las 12,30 y 17,30 horas) y 8 de octubre (pases a las 10,30 y 12,30 horas).
Las localidades para cada función tienen un precio de 5 euros y se oferta un precio especial con descuento para las cuatro funciones del ciclo por 20 euros, sólo en taquilla.