Carracedelo
Clausurado el taller de empleo “Carracedelo espacio verde”
El Alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce Díez, clausuró 31 de agosto el Programa Mixto de Formación y Empleo “Carracedelo Espacio Verde”, promovido por el Ayuntamiento de Carracedelo, ha sido
subvencionado por el Ecyl, la Junta de Castilla y Léon y el Fondo Social Europeo con un total de 49.924,32€. Ha tenido una duración de 6 meses y en él han participado 8 personas desarrollando el certificado de profesionalidad de “Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería”, a fin de adquirir una formación profesional y así facilitar su incorporación al mercado laboral a la finalización del mismo.
Con el programa se ha realizado la apertura y señalización de una nueva ruta de senderismo en las riberas del Río Cúa, la Ruta de los Humeiros, que recorre el río Cúa por 6 Km de la margen izquierda desde Carracedelo a Villadepalos. Destaca de la misma la presencia de numerosos “humeiros”, nombre local del alnus glutinosa, árbol que le dio nombre a la ruta.
Además se ha realizado el mantenimiento de las rutas ya existentes: Ruta de los molinos, Ruta de los pescadores, Ruta al Castrelín, Ruta de la fruta, Ruta a las Barrancas de Santalla, Ruta a las Médulas y Ruta del pan y del vino. En total el municipio cuenta ya con más de 70 km de rutas de senderismo abiertas y señalizadas.
Con el programa se han realizado también tareas de mantenimiento de algunos jardines del municipio de Carracedelo, que comprenden una extensión aproximada de 28.399 m2. De este modo, los/as alumnos/as participantes pudieron adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la instalación y el mantenimiento de jardines.
Es de destacar, como dato positivo, que cuatro de los ocho alumnos trabajadores que iniciaron el programa están ya trabajando. Ésta supone la séptima edición de los programas formativos en el municipio, que año tras año ha ido desarrollando especialidades tan diversas como la ayuda a domicilio, albañilería, jardinería o pintura con el fin de diversificar la formación de los desempleados municipales y así dotarles de mayor capacidad para adaptarse a las continuas exigencias de un mercado laboral cambiante con demanda de profesionales cada vez más cualificados.