Ponferrada
Coalición por el Bierzo apoya en el Consejo que Candín pase a llamarse Ancares
Coalición por el Bierzo ha presentado en el Consejo Comarcal del Bierzo una moción de apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Candín para que el municipio pase a denominarse Ancares. Se llevará para su debate al próximo pleno ordinario que se celebre en la institución.
Desde CB se recuerda que «Como se detalla en los informes técnicos, históricos y geográficos presentados por el Ayuntamiento de Candín, históricamente este municipio se llamaba Ancares y sólo desde avanzado el siglo XIX, y por imposición, pasó a denominarse Candín».
Se recuerda además que el territorio de Ancares en su larga trayectoria conservó siempre su denominación propia, en singular, bien como “Tenencia de Ancares” en la Edad Media, más tarde como realengo “Real Valle de Ancares” y actualmente Valle de Ancares o Ancares; a cada uno de sus pobladores, dentro de esta área geográfica bien definida, se le ha venido aplicando única y exclusivamente el gentilicio de “ancarés”. A mayor abundamiento, las únicas localidades que en su nombre llevan el apellido Ancares (Villasumil de Ancares, Pereda de Ancares, Tejedo de Ancares, …) son las de este municipio.
La denominación que el Valle tuvo en la Edad Moderna aún se mantiene en el primer tercio del siglo XIX, según se puede leer en protocolos notariales de don Froilán Taladrid, conservados en el Archivo Histórico Provincial de León, como el que firma en su oficina de Sorbeira el 31 de diciembre de 1832: “Escribano único por Su Majestad…del Real Valle de Ancares”
Tras la creación de la Reserva Nacional de Caza en 1978 y, repentinamente, Ancares se transforma, mediante diseño burocrático y no histórico, en “Los Ancares”, desbordando su ámbito geográfico y abarcando municipios y gentes que jamás habían sido ancareses. Incluso el municipio de Navia de Suarna se autodenomina como “Capital dos Ancares” como se anuncia a la entrada de esa localidad.