Ponferrada
Coalición por El Bierzo reconoce la trayectoria de Javier Prado Ovalle con el Botillo de Oro
La formación Coalición por El Bierzo entregó el Botillo de Oro al fundador y presidente de la empresa berciana Tvitec, Javier Ovalle Prado, en un evento celebrado en la sala de calderas de La Fábrica de Luz-Museo de la Energía.
En el acto, además del homenajeado intervinieron el presidente de Honor de CB, Daniel Santos Arévalo, y el secretario general, Iván Alonso, quien señaló que para CB es un orgullo entregar el 37º Botillo de Oro a Javier Prado Ovalle, «Un ejemplo como empresario y como dinamizador del Bierzo, porque su trabajo ha hecho de la comarca un polo de atracción para las inversiones, y lidera una de las empresas que apuesta por el trabajo con un producto propio y autóctono. Ojalá hubiera muchos más como él» destacó Alonso, quien definió a Ovalle como un berciano ilustre y actual, que será recordado a lo largo de muchos años. «Los profetas están también en nuestra tierra», añadió.
Además, Alonso quiso destacar que el motivo de celebrar el acto en el Museo de la Energía se debió a que fue la cuna de la industria en la comarca, con la creación de la central térmica de la MSP.
Por su parte, Javier Prado mostró su orgullo y felicidad por recibir este homenaje, «Lo tomo en mi persona pero tiene que ser en nombre de todos los compañeros, es algo que es de toda la gente que trabaja con nosotros», manifestó, añadiendo que no se considera un ejemplo, «Por la mañana me levanto, voy a trabajar y luego vuelvo a casa. Mi vida es rutinaria basada en el trabajo».
Pardo no considera que Tvitec sea el polo reindustrializador de la comarca, «Ha coincidido que la comarca lleva unos años muy castigada y a nosotros nos toca destacar porque hay poca gente que destaque, pero en realidad nosotros somos gente trabajadora y responsable. Entre esas responsabilidades está cumplir todos los meses con los objetivos, de contratar, producir y pagar las nóminas, y seguir», concluyó.
Proyectos actuales
Javier Prado adelantó que en estos momentos están esperando que el Ministerio firme el acuerdo del préstamo que permita la financiación del proyecto del nuevo horno de vidrio. «El 2024 será un año dedicado a la ingeniería y a los estudios económicos y, de ir todo bien, en el 2025 se iniciarán los trabajos que finalizarán en el 2028, aproximadamente«, afirmó el Presidente.
Por otro lado, esperan terminar este mismo año la ampliación para fabricar el nuevo producto diseñado por Tvitec ‘Rocalux’, destinado a la construcción de fachadas ligeras de viviendas en bloque, unifamiliares, y cuartos de baño terminados.
Además, según Javier Prado, Tvitec trabaja en hacer la empresa más eficiente energéticamente con paneles fotovoltaicos para abaratar en un 25% la factura de luz, que ronda el medio millón de euros al mes.
En el 2022, la empresa líder en la fabricación de vidrio facturó 180 millones de euros, y el 2023 espera cerrarlo con 215 millones de euros.