Ponferrada
Comisiones Obreras elige secretaría comarcal con el reto de mejorar el diálogo social
El actual secretario comarcal, Ursicino Sánchez, y el presidente del comité de empresa de Endesa, Juan Sobredo, se presentaban hoy a elección para liderar la secretaría comarcal del Bierzo de Comisiones Obreras con dos proyectos diferentes que tienen en común la mejora del diálogo social para buscar salidas a la crisis económica que vive el Bierzo. Finalmente la propuesta de Sánchez ha sido la elegida por los 67 delegados, de los cuales 42 han votado a favor y 23 en contra.
Según Sánchez, el trabajo realizado durante los últimos cuatro años ha sido positivo pero no del todo fructífero ya que la situación de la comarca no ha variado mucho, sólo se han producido algunos indicios de recuperación, fruto de la “suerte”, como la ampliación de plantilla en LM.
Ursicino lanza un mensaje a las administraciones “para que se acuerden de nosotros y nos den un balón de oxigeno para salir de la crisis”. Anuncia además que su equipo se renovará tanto con gente joven como como veterana para alcanzar los retos y objetivos propuestos por la Unión Regional de Castilla y León.
Para Juan Sobredo la presentación de su candidatura en el Congreso, pretendía ofrecer un debate con propuestas diferentes sin querer ser mejores o peores, “El debate nos parece siempre una buena opción”, ha comentado hoy en la apertura del evento que se ha celebrado en el Hotel Celuisma de Ponferrada.
Sobre la situación de Compostilla II, Juan Sobredo afirma que no hay nada nuevo, no tienen noticias sobre la posible venta de Endesa por parte de Enel, “Oficialmente no hay nada, lo hemos sabido a través de la prensa. No nos asusta ya hemos pertenecido a fondos de inversiones americanos e ingleses y siempre hemos mantenido la lucha por los derechos de los trabajadores”, ha comentado. Sobre las posibles inversiones medioambientales que hay que realizar en la Central afirma que la decisión de la empresa ya está tomada, ahora “falta la política”.
En estos momentos, Comisiones Obreras en el Bierzo cuenta con 4.200 afiliados, un número que se ha incrementado durante los últimos cuatro años.