Educación
Cosmos promueve las vocaciones técnicas entre el alumnado del Bierzo
Trabajadoras de la fábrica de cemento de Toral de los Vados han celebrado varios encuentros con estudiantes del IES Virgen de la Encina de Ponferrada. El objetivo de estas reuniones ha sido reivindicar las salidas profesionales en áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y apoyar el desarrollo profesional de las niñas y jóvenes con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real de oportunidades.
En la actualidad, la industria cementera solo cuenta con un 12,8% de empleadas, porcentaje similar al que se da en la plantilla de Votorantim Cimentos. Sin embargo, la compañía afirma estar comprometida a incentivar la vocación de las mujeres en las disciplinas técnicas en sus centros de producción, dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible.
Miguel del Rio, director de Personas de Votorantim Cimentos España: “Creemos que la formación en profesiones históricamente desempeñadas por hombres es fundamental para que ellas puedan trabajar en todas las áreas que deseen y llegar a ocupar puestos de responsabilidad hasta ahora ocupados tradicionalmente por hombres”.
Los encuentros se han celebrado con alumnado de 4º de ESO y 2º Bachillerato, ya que son los cursos en los que tienen que elegir hacía dónde encaminar sus estudios. Votorantim Cimentos reclamó la necesidad de perfiles formados en las ingenierías Industrial, Química, Eléctrica, Mecánica, Medioambiental y Forestal; así como en los ciclos formativos superiores de Electrónica, Mecánica y Automatización. La directora de Proyectos de Votorantim Cimentos España, María Gandoy, la técnica de Mantenimiento en la fábrica de Oural Nuria Cortinas y las técnicas de Medio Ambiente y de Seguridad de Toral, Marisa Bueno y Mónica Álvarez, fueron las responsables de poner en valor estas titulaciones, especialmente entre las mujeres, con el foco puesto en fomentar el empleo de la comarca.