Salud
Comos se adhiere al programa de empresas cardiosaludables
Cementos Cosmos ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Española del Corazón. El objetivo es prevenir las enfermedades cardiovasculares entre sus empleados desde la educación sanitaria.
La Fundación Española del Corazón tiene como reto sensibilizar sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares mediante campañas de divulgación de hábitos saludables. Entre sus programas y actividades destaca el destinado a disminuir la incidencia de los enfermedades del corazón entre los trabajadores, ayudando a las compañías a implementar diferentes iniciativas que contribuyan a mejorar los hábitos de vida de la plantilla.
Con este convenio, Cementos Cosmos, refuerza su programa de salud cardiovascular lanzado en 2013 con el que ha alcanzado en 2017 una reducción del 100% de personas con riesgo alto y de un 47% en las de riesgo medio, según las tablas Framingham-Regicor. Además, la empresa podrá contar con asesoramiento e información periódica sobre actividad física, nutrición, tabaquismo, hipertensión o estrés laboral, entre otros, así como un servicio de consulta para los empleados.
Cosmos lleva años promoviendo actividades de promoción del deporte como la reciente Ruta Azul, en la que cerca de una veintena de trabajadores de Toral de los Vados recorrieron en bicicleta más de 40 kilómetros en un recorrido que empezó en la fábrica y acabó en la cantera. Esta iniciativa, además de fortalecer el sentimiento de equipo, suma kilómetros para el objetivo solidario de dar una vuelta virtual al mundo. Mediante este reto, la empresa promueve el deporte y se compromete a hacer una donación económica a una ONG a elección de la plantilla si ésta logra sumar antes del 31 de octubre 40.000 kilómetros -el equivalente al contorno de la Tierra por su ecuador- ya sea caminando, corriendo o montando en bici.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, con 17,5 millones de víctimas, según datos de la Federación Mundial del Corazón. En España son las responsables del 29,2% de los fallecimientos, por delante del cáncer, con el 27,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.