Cultura
Con la inauguración oficial de su sede, la Fundación Cultura Minera inicia la campaña de actividades abiertas al público
La Fundación Cultura Minera ha inaugurado hoy de forma oficial su sede y museo de Torre del Bierzo. Su presidente, Manuel Lamelas Viloria, ha recordado los objetivos de esta Fundación a la que ya se han adherido algunos ayuntamiento del Bierzo como Toreno, Igüeña, Noceda o Páramo del Sil, entre otros.
El acto, al que han asistido alcaldes y representantes de ayuntamientos del Bierzo, entre ellos el de Torre, el director general de CIUDEN, y extrabajadores y empresarios, ha contado con la bendición del obispo de la diócesis de Astorga, Jesús González Fernández, quien ha destacado que es un día para recordar a las personas que trabajaron y estuvieron implicadas en la historia de la minería.
Los asistentes al acto han visitado las instalaciones museísticas de la Fundación, ya abiertas al público, las naves y la Mina del Oro. Elementos todos que narran visualmente la huella que dejó el carbón en la vida de muchas personas durante décadas.
Para este año, la Fundación ha programado, en colaboración con el Ayuntamiento de Igüeña, una exposición de fósiles en las Antiguas Escuelas de Tremor; y un bateo de oro en el río Tremor en el mes de agosto con la colaboración de José Vicente Casado y Roberto Matías.