Educación
Con la reapertura del Aulario el Campus de Ponferrada inicia un ambicioso proyecto de dinamización y captación de alumnos
La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, ha presentado hoy el proyecto del equipo de gobierno del Rectorado para dinamizar la Universidad de León en el Bierzo. Se basa en cinco ejes: Estudiantes, personal, infraestructuras, investigación y transferencia, e internacionalización. El primero de ellos tiene que ver con incrementar el número de estudiantes matriculados, de los 567 actuales hasta los 1.000.
Se quiere además ampliar la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios e invertir 600.000 euros en infraestructuras para mejorar la climatización, las aulas, laboratorios, y la imagen del entorno del Campus.
El primer paso ya se ha dado con la apertura del Aulario, que llevaba cerrado ocho años, para mejorar el distanciamiento entre estudiantes en las clases presenciales. Acogerá a todos los alumnos del primer curso de Ciencias de la Salud y a los de cuarto de Geomática.
El equipo de dirección quiere mejorar la proyección del Campus impulsando la investigación y la transferencia de conocimiento entre profesores, alumnos y empresas. Para ello se habilitará el espacio del antiguo plató de la desaparecida Escuela de Cine a través de un proyecto que se ha presentado a los Fondos de Transición Justa.
Marqués ha confirmado que la clínica de Podología estará lista para el próximo curso. En ella se invertirán otros 600.000 euros para dotarla de los medios técnicos necesarios. Además, se sigue trabajando en el proyecto de la Residencia Universitaria en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.
Por último, la Vecerrectora ha manifestado que el Campus necesita integrarse más con la ciudad, un reto que se tiene que afrontar también para permitir que Ponferrada sea una opción de residencia para los que, de forma temporal, trabajan o estudian en ella.