Arte
Con motivo de la Salida del Santo se presentará en la Casa de las Culturas un relieve del Ecce Homo de 1915
En esta ocasión se ha querido dar a conocer al público una reproducción en relieve del Ecce Homo de Bembibre, que posee unas dimensiones de 44 x 28 x 3 cm y, una cronología que se retrotrae en el tiempo al año 1915. Se trata de una capilla devocional polícroma, de forma rectangular, realizada en escayola y enmarcada por dos pilastras laterales coronadas por un frontón semicircular; que acoge en su interior la imagen de un Cristo flagelado, que se alza sobre una peana con la inscripción «Bembibre», en clara alusión a la localidad sede del culto; y escoltada en su parte superior por dos pequeños serafines, que sostienen una banda con la leyenda Ecce Homo.
Este tipo de icono devocional, heredero del antiguo lararium romano, solía colocarse en el hogar, cerca de la cocina e incluso en el dormitorio, para que su nimbo de protección salvaguardase a toda la familia. Y hacia él se dirigían las plegarias y oraciones en momentos de crisis de subsistencia, enfermedades o hambrunas, interpelando la mediación divina para sobreponerse a las mismas.
El relieve del Ecce Homo que se presenta, procede de la casa del ex alcalde de Bembibre, Nicolás Pérez Gallego y pasó a formar parte de los fondos del Museo Alto Bierzo en el 2008, siendo restaurado para su exposición al público por Eduardo Núñez Cobo.