Educación
Concedidos los nuevos programas formativos a CIUDEN Vivero
Las instalaciones del Centro CIUDEN Vivero albergarán un nuevo taller de empleo y la prórroga de la actual Escuela Taller, según la resolución publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el centro, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), se impartirá así un nuevo programa formativo de 18 plazas en el ámbito de la gestión forestal y de una duración de 9 meses. Los interesados en concurrir al proceso de selección deberán dirigirse a las oficinas del Ecyl en Ponferrada o Bembibre.
Además, el SEPE ha publicado la resolución para prorrogar las acciones formativas impartidas dentro de la Escuela Taller Lavanda. Este programa se imparte desde el 10 de diciembre de 2019 y, con la prórroga, llegará hasta el 9 de junio de 2021.
Financiados por el SEPE, estos programas de formación ocupacional se realizan en colaboración entre CIUDEN y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El Centro se encuentra ubicado en Pobladura de las Regueras (Igüeña) y, actualmente, está desarrollando la Escuela Taller Lavanda. Con ellos, el Centro sumará 36 puestos de trabajo con contrato en formación a los que se une personal directivo y formadores, hasta completar un total de 44 trabajadores. Entre los trabajos previstos se encuentran plantaciones de castaño, adecuación de zonas de uso público, trabajos forestales en monte de utilidad pública o la producción y donación de planta siempre en colaboración con las administraciones locales y las ONG.
Información sobre el Centro CIUDEN Vivero
Los programas de formación ocupacional en CIUDEN Vivero nacieron en el año 2009 y han dado empleo hasta la fecha a cerca de 400 personas. Los alumnos-trabajadores han realizado labores de construcción en diferentes instalaciones del Centro como invernaderos, almacenes, umbráculo, instalaciones de riego, y acondicionamiento de parcelas de cultivo. También han desarrollado labores de restauración de escombreras en Tremor de Arriba y Arlanza, y han colaborado en trabajos para ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro como la Mesa del Castaño del Bierzo, la Fundación Oso Pardo, la Fundación Tyto Alba o La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, entre otras.