Música
Concierto de La Fuga en Ponferrada
La banda La Fuga ofrece un concierto en la Sala La Vaca de Ponferrada para el próximo sábado 28 de noviembre a las 22:30 horas. El precio de las entradas es de 12 euros anticipada y 15 en taquilla.
La Fuga son Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Raúl (bajo) y Edu (batería): un grupo de Reinosa (Cantabria) con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 9 discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll. Una banda cuyo esfuerzo ha situado en lo más alto del panorama de la música estatal, y cuyo comienzo se remonta a hace casi 15 años.
En el verano de 1996, más que el sofocante calor del olvidado sur de Cantabria, es la rutina como desolador panorama lo que provoca que cuatro músicos confluyan sus inquietudes en La Fuga. Rulo (voz y guitarra), Iñaky (bajo), Edu (batería) y Fito (guitarra), que ya habían buscado anteriormente una vía de escape por separado en la música, empiezan juntos a dar conciertos con versiones de grupos de rock nacionales.
Reinosa, conocida por su lucha obrera y sus inviernos, a cual más combativo, forjó desde el principio el carácter especial de una banda curtida con el corazón y los instintos. Simplemente confiando en sí mismos, La Fuga, que por encima de todo sostenían la validez del directo en el rock, grabaron su primera maqueta “El Camino” (1997), como un pretexto para seguir presentándose ante el público. En el primer álbum se rescatarían cuatro temas de aquella primera maqueta y años después llegarían a ser seis por insistencia de sus seguidores.
El disco “Mira” (1998) grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar y editado por FAK Records sería la verdadera grabación de debut. Incluía temas que alcanzaron la categoría de himnos como Primavera del 87, Por verte sonreír o Al pie del cañón. “Mira” supuso, además de la primera gira de presentación más allá de los límites de Cantabria, la llegada de un nuevo guitarrista, Nando, y el abandono temporal de Fito, que regresaría a finales de año a partir de un concierto benéfico recogido en la grabación “Un juguete por Navidad”. Un año después, a las puertas de su segundo trabajo discográfico, Iñaki dejaría el grupo por discrepancias con el resto.
Como ni la ansiada compañía que apoyase su siguiente grabación ni el bajista adecuado llegaban, el grupo, sin abandonar ni la carretera, ni el local, ni su férrea opción de vivir por y para la música, toma en pocos meses una doble decisión que marcaría su carrera: ajustarse como cuarteto pasando Rulo a ocuparse del bajo, y autoproducirse su segundo disco “A golpes de rock and roll” (2000).
Si el marco característico de La Fuga eran en ese momento sus letras, una nutrida colección amores, desencuentros y noches compartidas, como P’aquí p’allá, Hasta nunca, Pedazo de morón o Los de siempre, la auténtica marca distintiva empieza a ser un estallido de directo potente, siempre en comunión con el público. Ese sonido y esa complicidad animarían a Javi y Juanan San Martín —propietarios de Sonido XXI donde el grupo había grabado todo su material— a apostar por La Fuga para su sello discográfico, EDG Music, con quien sacarían su siguiente disco.
“A las doce” (2001) consolidaría la madurez de la banda, brindaría varias melodías donde toda su generación y las posteriores pudieran vociferar sus desvelos y poner banda sonora a sus noches (_Pa volar_, Conversación habitación, Majareta, una nueva versión de P’aquí p’allá) y subiría a los de Reinosa a los escenarios más importantes del país. No conseguirlo hubiera sido injusto para quienes, desde arriba y desde abajo de las tablas de una escena del llamado rock estatal que a finales de los 90 parecía agotada, confiaban en escuchar algo nuevo.
Al finalizar la gira de “A las doce”, DRO East West había olido el rastro de éxito que habían dejado los cántabros y tenían ganas de completar la embestida de rock en español que lanzaban desde su sello tras los recientes fichajes de otros grupos estandarte del panorama estatal; el ariete definitivo sería La Fuga con su nuevo álbum, “Calles de papel” (2003). La tempestuosa voz de Rulo en el escenario, el dominio de Nando de la guitarra, la presencia de Fito y la solidez rítmica de Edu, habían ensamblado una maquinaria casi perfecta que engrasada con el sudor del trabajo recorrería la península y las islas en una gira de presentación con más de 80 conciertos en los que convertían el rock and roll en un arte engañosamente sencillo ajeno a las modas musicales pasajeras. El objetivo no era sorprender a sus seguidores, sino conectar con ellos, y La Fuga lo conseguía.
Después de la gira más extensa del grupo, llegaría el quinto trabajo de estudio. “Negociando gasolina” (2005), fue el disco con el que las cifras de venta confirmaron el estatus de La Fuga en primera línea del rock estatal. La buena acogida y la intensa gira sentaron las bases de una particular relación con el gran público, fuera incluso de los festivales y medios especializados. Buscando en la basura, Amor de contenedor o Heroína (versión de Los Calis) se convertirían a partir de entonces en temas imprescindibles en el repertorio. Todo el trabajo había valido la pena; los cuatro destilaban la ejecución exacta de sus roles, y su combinación escénica generaba una energía casi imbatible.
Los 10 años de la banda se celebraron con un doble regalo para los seguidores del grupo, ideado inicialmente en conjunto pero editado por separado: “En directo” (2006), un disco grabado en la sala Aqualung (Madrid) para quienes venían reclamando una grabación acompañada de público que evidenciase con toda su fuerza el escenario como entorno natural de La Fuga; y “Nubes y claros” (2006), un experimento acústico, un proyecto intimista, poco convencional y melódico, que presentaron en una pequeña gira por teatros. Ambos discos definieron las dos caras de la carrera de una propuesta que convencía y emocionaba con la misma facilidad. Cerrarían el año 2007 con la primera gira por Latinoamérica, visitando Argentina, Uruguay y Chile.
Tras casi tres años sin presentar material inédito, “Asuntos pendientes” (2008) salda la deuda contraída con quienes esperaban nuevos temas de los reinosanos. En la misma línea que sus anteriores trabajos, el desamor y el amor de Jaleo y Los molinos, la melancolía de No sólo respirar y Malos pensamientos, o la denuncia social (desde el otro lado del charco en el caso de Villa Miseria) vuelven a centrar 11 nuevas canciones que serían la excusa para girar durante varios meses por España y Sudamérica.
En octubre de 2009 se anuncia el abandono de Rulo —que emprende su carrera en solitario— y la intención del resto de la banda de continuar adelante. Tras un invierno de búsqueda y trabajo, en el que Fito decidió desvincularse temporalmente de la música, en 2010 La Fuga presenta a Pedro (ex—Mr. Fylyn) como nuevo vocalista y a Raúl Serrano como bajista. Una gira de dos meses en septiembre y octubre presenta al público la nueva formación y da paso a la grabación del noveno álbum de la banda: “Raíces” (2011). Un disco enérgico y optimista que supone un reencuentro con la garra y la honestidad rockera, las que fueran las señas de identidad del grupo desde sus orígenes; un trabajo tenaz que aúna la calidad de la experiencia, la frescura de las ganas renovadas y el aliento de las colaboraciones de miembros de dos bandas que marcaron los principios de La Fuga: Barricada y Los Suaves.
Cultura
La Banda del Diablo actúa en Toreno y Torre del Bierzo
El dúo de la Banda del Diablo, formado por el escritor y periodista Carlos Fidalgo y el guitarrista Gio Yáñez, con su filandón rock basado en el libro Los dedos del diablo, actuará este sábado 2 de noviembre en Torre del Bierzo en el Polideportivo Santa Cruz de Montes a las 18:30 y el domingo 3 de noviembre en Toreno en la casa de la cultura a las 18:00h
La Banda del Diablo ofrecerá el espectáculo que mezcla la palabra, la música rock y las imágenes . Después de actuar en La Térmica Cultural y el Festival de Jazz de Ponferrada, aquí junto a la escritora Espido Freire, en las Noches del Camino de Cacabelos y en el Festival de Música y Palabra de Almería este verano, el dúo tiene previsto llevar su filandón rock el 16 de noviembre al Museo de la Siderurgia de Fabero, el 28 de noviembre a Villablino, el 25 de enero en Illana (Guadalajara) y el 8 de febrero en Igüeña, dentro del programa Dinamizart-J de la Fundación Ciudad de la Energía.
La novela de relatos de Carlos Fidalgo Los dedos del diablo (editorial Mueve tu Lengua) narra los orígenes del rock and roll a partir de la leyenda del diablo en un cruce de caminos y repasa el surgimiento de fenómenos como Elvis Presley, Los Beatles, los Rolling Stones o Janis Joplin.
Cubillos
Rapabestas abre la programación cultural de Dinamiz-ARTj en Cubillos del Sil
Serán seis actuaciones entre las que se encuentran las disciplinas de teatro y música, de los más variados estilos
El programa cultural de Dinamiz-ARTj llega a Cubillos del Sil con un variado cartel para los meses de noviembre a marzo, que incluye un total de seis actuaciones. Teatro y conciertos de música folk, indie y pop, son algunas de las propuestas en las que existen opciones para todos los públicos. Promovido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), todas las actuaciones son gratuitas.
Los primeros conciertos comenzarán este sábado, 2 de noviembre a las 19 horas, con la actuación del grupo Rapabestas con su Gira 25 aniversario, que promete agotar el aforo dada la expectación, y seguirán en diciembre con las actuaciones de The Duellists (día 14 en Finolledo), y Señor Nadye y Mañana es Viernes ( días 27 y 28 respectivamente, en el Teatro Municipal).
Ya en 2025, el 6 de enero se representará el musical La Sirenita, y el 15 de marzo Hipnótica Teatro presenta Expedición Las Nadies.
Programación cultural y Transición Justa
Dinamiz-ARTj es una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) gestionada a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) que nació en julio de 2022. Dirigido a artistas individuales o grupos artísticos así como a los 197 municipios de transición justa del país, la 2ª edición del programa Dinamiz-ARTj mantiene los mismos objetivos básicos: dinamizar la actividad cultural en las zonas de transición justa, favorecer las visitas a estos municipios y contribuir al enriquecimiento de su oferta turística en zonas de alto valor paisajístico y medioambiental. Además, el programa busca dinamizar los espacios escénicos locales, especialmente aquellos bienes patrimoniales de carácter minero-industrial, aumentando la actividad que se desarrolla en los mismos; e incrementar el arraigo y fomentar la búsqueda del talento local entre los artistas en estas zonas.
La programación de esta 2ª edición de Dinamiz-ARTj consta de un total de 176 propuestas interpretadas por 810 artistas y de las cuales 104 están dirigidas a público familiar y 72 a público adulto. Además, forman parte de esta 2ª edición 165 ayuntamientos de transición justa de 15 provincias (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Islas Baleares, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza). Así, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo tendrán lugar más de 940 actuaciones en todo el país.
El calendario con la programación cultural y toda la información de Dinamiz-ARTj puede consultarse en la web www.dinamizartj.com
Cultura
Sofía Díaz presenta en el Bergidum los poemas musicalizados ‘Sálvida’
“Sálvida” es una ceremonia poética y musical ofrecida a través del cante de Helena Millán Fajó sobre el poemario del mismo título de Sofía Díaz Gotor, con música original
“Sálvida” es un recital que combina la palabra desnuda con los poemas musicalizados a través del cante de Helena Millán Fajó y de distintos instrumentos como el shruti, la kora, el sintetizador o el udu que interpreta la propia autora del poemario, Sofía Díaz Gotor.
El paisaje natural es el protagonista de esta propuesta que se aborda desde la puesta en escena, lo sonoro y la palabra. La música y la voz nos facilitan acercar la poesía a diferentes públicos a través de la intimidad, la emoción y el ritual, generando un espacio circular de poesía viva.
La cantante aragonesa Helena Millán, alumna de en una de las primeras promociones de la desaparecida Escuela de Cine de Ponferrada, combina su profesión como gerente de una empresa familiar que ofrece servicios técnicos para el espectáculo y las artes escénicas con su pasión por el cante flamenco, especialidad en la que se ha formado en la Escuela de los Cabales de Zaragoza.
Por su parte, Sofía Díaz se dedica a la escritura, a la música y a la terapia y tiene una amplia formación musical y literaria. Se encarga desde 2014 de la composición e interpretación musical y de textos en compañías de circo y danza como Alodeyá Circo Danza, Nostraxladamus y en distintos proyectos en las artes escénicas. Incluida en varias antologías, Sálvida es su primer poemario.
La pieza se podrá ver en la Sala Río Selmo el próximo 31 de octubre (20 horas). Las localidades (5 euros) están a la venta.
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