Ponferrada

Condenada Bankia en el Bierzo por colocar acciones acciones en su salida a bolsa en el 2011

Publicado

el

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Ponferrada ha condenado con fecha del 15 de junio, por primera vez en el Bierzo, a una entidad financiera, en este caso Bankia, por colocar 1.600 títulos por valor de 6.000 € a una clienta sin aportar una información financiera fiel a su patrimonio consolidado, así como la del resto de sus sucursales. El Abogado de la demandante, Marco Morala advierte a otros posibles afectados que el plazo para reclamar judicialmente finalizará el próximo 19 de julio.

La Sentencia da por probado que “la información financiera aportada por BANKIA, S.A. con ocasión de su salida a Bolsa no mostraba la imagen fiel de su patrimonio consolidado ni de la situación financiera consolidada de BANKIA, S.A. y entidades dependientes que forman el Grupo BANKIA, así como de los resultados consolidados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo consolidados a esa fecha, y no se corresponde con la imagen que reflejan las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2011 depositadas en el Registro Mercantil de Valencia”.

Y ello en base a un informe pericial aportado por la demandante, que recoge que “La entidad BANKIA, S.A., sociedad dominante del conocido como Grupo BANKIA: 1º)Informa en el Folleto aprobado para su salida a bolsa de un beneficio atribuido a 31 de marzo de 2011 por importe de Noventa y un (91) millones de euros; 2º)Informa a la CNMV, a través de la comunicación de diferentes hechos relevantes, de un beneficio atribuido durante el ejercicio 2011 por importe de Trescientos nueve (309) millones de euros. 3º)Formula unas primeras cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2011 en las que recoge un beneficio atribuido de Trescientos cinco (305) millones de euros. 4º)Reformula sus cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2011 y las somete a verificación por auditor externo, aprobándose por la Junta General el 29/06/2012. 5º)Obtiene en el ejercicio 2011 unas pérdidas atribuidas de Dos mil novecientos setenta y nueve (2.979) millones de euros”.

Lo anterior dio lugar al mayor rescate con dinero público en España, alcanzando una cifra de más de 23 mil millones de euros. El Abogado de la vencedora en juicio, Marco Morala “muestra su satisfacción por el resultado obtenido, advirtiendo a otros posibles afectados que el plazo para reclamar judicialmente finalizará el próximo 19 de julio”. La Sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación que resolvería la AudienciaProvincial de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil