Contacta con nosotros

Ponferrada

Condenan al Banco Ceiss por colocar obligaciones subordinadas a una octogenaria analfabeta

Publicado

el

La afectada, que no sabe ni leer ni escribir, ni sumar ni restar, estampó su huella digital en las órdenes de valores, Test de conveniencia y Contrato de apertura de la cuenta de Administración y Depósito de valores.

El Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Ponferrada dictó sentencia de fecha 13/02/2015, notificada recientemente a las partes, en cuya virtud declaró la nulidad, por error en el consentimiento, de dos contratos de suscripción de obligaciones subordinadas emitidas por la antigua Caja España, por un importe nominal de 30.000 €. El Abogado de la afectada, Marco Morala reconoce “que en la Sentencia se dan por probados los siguientes hechos:

“1º) Que la demandante Dña. Azucena nació el día 01/10/1930, su ocupación ha sido siempre ama de casa, tratándose de una persona que no sabe leer ni escribir, ni sumar ni restar, lo que se acredita con la copia de su D.N.I., en el que no aparece consignada su firma, así como en el poder notarial otorgado para pleitos, en el que se hace constar expresamente dicha circunstancia, debiendo comparecer en su otorgamiento dos testigos (documentos 1 y 13 de la demanda).

2º) Significar, la especial relevancia que ofrece para lo que más adelante se dirá que, la demandante era cliente “de toda la vida” de la entidad Caja España (hoy Banco Ceiss), en la cual han tenido depositada su confianza, conociendo los propios empleados su condición de analfabeta, así como que sus ahorros siempre han estado invertidos en productos seguros, con capital garantizado, y con absoluta disponibilidad, para usar del mismo cuando le fuese necesario ante cualquier eventualidad, tratándose de una simple ahorradora, como lo acredita el Historial de cuentas de inversión y Listado de intervenciones en contratos (documentos 2y 3 de la demanda).

3º) Que ante la carta recibida de la entidad Caja España en noviembre de 2013, leída y explicada por unos familiares, y descubierto que lo contratado se trataba de un producto denominado Obligaciones Subordinadas, contratos en los que obra estampada su huella digital (documentos 5 y 6 de la demanda), solicito la devolución de su dinero, lo que le fue negado por los empleados, entregándole la documentación acompañada a la demanda.

4º) En el test de conveniencia practicado a la demandante, en fecha de 27/01/10 aparece igualmente estampada su huella digital, y el resultado del mismo concluye que no se considera conveniente la contratación del producto, no obstante se lleva a cabo el canje de las Obligaciones Subordinadas, a lo debe añadirse que el contrato básico MIFID, en la misma fecha la califica de cliente minorista y por tanto le debe ser otorgada una mayor protección en materia de inversiones e instrumentos financieros, y del mismo modo en el Contrato Tipo de Custodia o Administración de Valores de 20/08/2008, aparece estampada la huella del dedo índice de la mano derecha de Dña. Azucena, (documento 10 de la demanda), sin que por otra parte se haya se haya traído a declarar como testigo al acto del juicio, al empleado/a de la entidad que comercializo el producto, a los efectos de explicitar cual fue la información recibida por la cliente, hoy demandante”.

Las obligaciones subordinadas son productos de renta fija a largo plazo, que pueden clasificarse como un instrumento financiero complejo de riesgo alto. Es un producto híbrido entre la deuda y las acciones. La deuda subordinada es pasivo para el banco y su denominación apela a su carácter subordinado en el orden de cobro en caso de una hipotética quiebra y, aunque tiene un vencimiento
determinado, esto es, posee una fecha de emisión y de cierre determinada, si se quiere amortizarlas antes de vencimiento habrá que ponerlas a la venta como si de una acción se tratara, en este caso en un mercado secundario, por lo que existe la posibilidad de perder parte o la totalidad del capital.

No obstante, el principal problema radica en que, a diferencia de otros productos bancarios, existe un riesgo vinculado directamente a la solvencia de la entidad emisora, pudiendo perder no sólo los intereses pactados sino también el capital invertido. Las obligaciones subordinadas son un producto complejo con riesgos superiores a los de una cuenta o depósito tradicional, por lo que el perfil del inversor de este tipo de productos debería ser un inversor especializado, y con conocimientos financieros, e invertir siempre cantidades ahorradas que el cliente se pueda permitir perder.

El carácter de productos complejos (exige ciertos conocimientos técnicos para su comprensión) y de alto riesgo como se ha expuesto, afecto a la normativa del mercado de valores, obliga a la entidad de servicio de inversión que las promociona, oferta o comercializa a prestar una detallada información.

El Letrado Marco Morala, declara que “se trata de un supuesto que evidencia la ausencia de los más mínimos valores éticos y morales en la comercialización de estos productos, dando prevalencia a la búsqueda y satisfacción de rentabilidades económicas y de financiación por encima de sus deberes de diligencia, trasparencia y buena fe para con la clientela”. Añade que “estamos ante los últimos casos judiciales relativos a estos híbridos de capital, valorando muy positivamente la actividad desarrollada por parte de la Administración de Justicia en la rápida y eficaz respuesta a unos litigios que han afectado a una parte importe de la sociedad y que han originado un especial sufrimiento en los afectados”.

La Sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación que resolvería la Audiencia Provincial de León.

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública informa y apoya la manifestación del 1D

Publicado

el

Por

La Plataforma quiere mover la conciencia de las personas que piensan que «son otros los que tienen que defender los derechos de todos»
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se ha concentrado hoy en la Plaza del Ayuntamiento para informar a la ciudadanía sobre la situación de la Atención Primaria y del Hospital del Bierzo. Según la portavoz, Pilar Carrasco, queda mucho por hacer y reivindicar, «no solo es la falta de profesionales en oncología sino también en cardiología, las listas de espera son las peores de la Comunidad», ha señalado.

Esta concentración se ha convocado también con el objetivo de mover conciencias, sobre todo la de las personas que creen que «son otros los que tienen que defender los derechos de todos», ha añadido Carrasco, recordando que la sanidad es un derecho que tienen todas las personas independientemente de donde se viva.

Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Desde la Plataforma se apoya la manifestación convocada por Oncobierzo para el próximo 1 de diciembre. «Desde la plataforma apoyamos todas las reivindicaciones que tengan que ver son la sanidad y no descartamos la realización de otras movilizaciones» ha afirmado la Portavoz, que ha concluido destacando que los retrasos y las dificultades para acceder a los servicios sanitarios «los tenemos todos, y el que no los tenga ahora los tendrá en el futuro».

Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
Continuar leyendo

Actividades

Bienestar Social lleva a los institutos la obra sobre la violencia de género ‘Mariposas negras’

Publicado

el

En colaboración con el Área de Cultura, la concejalía dirigida por Alexandra Rivas conmemora de este modo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la concejalía de Bienestar Social ha programado en los diferentes IES de Ponferrada la representación teatral “Mariposas Negras”, a cargo de la compañía Dinamia Teatro. El objetivo es sensibilizar al alumnado para que tome conciencia en relación a la violencia de género en la adolescencia, reflexionando sobre qué podemos hacer para cambiarlo. La representación es un teatro-foro en el que el público también es protagonista y tiene la oportunidad de participar.

Programa

-IES ÁLVARO DE MENDAÑA 25 noviembre 4º ESO
-IES FUENTESNUEVAS 26 de noviembre 4º ESO
-IES VÍRGEN DE LA ENCINA 27 de noviembre 3º ESO
-IES GIL Y CARRASCO 29 de noviembre 4º ESO
-IES EUROPA 3 de diciembre 4º ESO

Continuar leyendo

Ponferrada

El PSOE acusa al Ayuntamiento de detraer fondos destinados a barrios de Ponferrada

Publicado

el

El Grupo Municipal Socialista ha querido criticar la política del PP de detraer fondos en barrios que lo necesitan para invertirlos en otras zonas
Avenida del Castillo. Foto: Raúl Cañas

El concejal Pedro Fernández ha criticado el anuncio del equipo de gobierno de comenzar a utilizar los fondos del programa de entornos residenciales de rehabilitación programada La Puebla en la reforma de la Avenida del Castillo.

Pedro Fernández ha querido recordar la finalidad de las subvenciones ERRP, antes conocidas como ARU y la necesidad de las mismas en el barrio de La Puebla, un barrio construido en los años 70 y 80 del siglo pasado, que necesita una gran inversión para renovar las edificaciones.

Fernández indica que estos programas financiados con fondos europeos vienen a traer las ayudas necesarias para esas modernizaciones. Critica que se vaya a utilizar el importe de los fondos de 2024, casi 245.000 euros, en el proyecto de obras para la renovación de calzada en avenida del Castillo, entre la avenida España y la plaza Luis del Olmo.

El concejal socialista muestra también su preocupación por la inversión en el tramo de la calle Camino de Santiago, pendiente de reparación y en el borde exterior de la zona delimitada para el proyecto del ARU de La Puebla.

Añade que desde el equipo de gobierno se debería informar y explicar a los comerciantes y vecinos del centro el por qué las inversiones se van a realizar en las calles exteriores de la zona y «no donde las calles que lo necesitan».

«Nos preguntamos dónde está el dinero que se destinó en los presupuestos si finalmente las obras se están llevando a cabo con subvenciones y fondos derivados de programas como este», afirma el concejal, recordando que obras como la mejora de la avenida del Castillo o el tramo entre la calle Obispo Osmundo y Cruz de Miranda (250.000 euros) deberían financiarse con fondos propios y no con los de las subvenciones de cooperación económica, destinadas a hacer frente a los desafíos demográficos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies