Natura
Confederación aclara la polémica suscitada por las plantaciones de chopos en el Bierzo
A la vista de las recurrentes informaciones aparecidas en los medios acerca de la polémica suscitada por la prohibición de plantación de chopos y choperas en dominio público hidráulico (DPH), zona de servidumbre y zona de policía, bajo la iniciativa política del PP en la zona del Bierzo con la presentación de mociones en distintos ayuntamientos y Diputación Provincial de León, José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, quiere aclarar los siguiente:
1º.- La prohibición de plantaciones de especies alóctonas y exóticas invasoras en zona de policía, servidumbre y DPH nace en el Plan Hidrológico actual (2016-2020) aprobado el 8 de enero de 2016 mediante Real Decreto 1/2016 (BOE 10-01-2016). En este sentido, el actual Plan Hidrológico en su artículo 34 de la parte normativa del plan vigente se refiere a tala y plantaciones, y además de remitir a la regulación general al respecto recogida en los artículos 7;9;73 y 74 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico se señala en su apartado 3º lo siguiente:
“3. En todo caso, se deberá respetar el dominio público hidráulico y la franja de vegetación de ribera autóctona de la zona de servidumbre y policía, de forma que las plantaciones que se vayan a autorizar no se realicen con especies alóctonas o exóticas invasoras, conforme al artículo 3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el objetivo de preservar el estado del dominio público hidráulico y sus zonas adyacentes, y prevenir el deterioro del ecosistema fluvial, contribuyendo a su mejora. En cualquier caso no se podrán realizar plantaciones en el cauce de aguas bajas.”
2º.- La CHMS, pidió informe a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que certificase que el polémico chopo y choperas no son alóctonas. La Consejería emitió informe el 28-03-2019 en el que no aclara que el citado chopo sea una especie autóctona, limitándose a decir que el chopo no es una especie exótica invasora y está naturalizada, pero se abstienen de certificar que el chopo no es una especie alóctona.
En este aspecto, hay que recordar que la Consejería de Fomento y Medioambiente es la competente en materia forestal y vegetal.
3º.- Es rotundamente falso que la Confederación del Duero sea más permisiva con las plantaciones de chopo tal como se trasluce en informaciones recientes.
4º.- La CHMS está en proceso de preparación del nuevo Plan Hidrológico 2021-2026 con un importante nivel de participación de instituciones, entidades y colectivos y estamos en disposición de afirmar que será el actual Gobierno de España quién solucionará el problema suscitado con estas plantaciones.