Natura
Confederación convertirá la carretera de Congosto a Santa Marina del Sil en una senda turística
En la firma del convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Fabero para la adecuación de la playa fluvial de Bárcena de la Abadía, el presidente de Confederación, José Antonio Quiroga, ha confirmado que se está trabajando en un proyecto para convertir la antigua carretera de Congosto a Santa Marina del Sil en una senda turística.
La iniciativa, en la que se invertirán 900.000 euros, prevé habilitar diferentes espacios y miradores para aprovechar la belleza paisajística del embalse.
Tras realizar un estudio, Confederación desestimó el arreglo de la carretera por su alto coste, aproximadamente 5 millones de euros.
Edar de Villadepalos
Sobre la situación de la Edar de Villadepalos, el Presidente ha señalado que ya se ha adjudicado un estudio para radiografiar el estado de los colectores que llegan a la Edar con la intención de identificar las fugas existentes en el mismo. El estudio se realizará en un plazo de 14 meses.
Por otro lado, Confederación trabaja en un proyecto de aguas limpias junto con la Mancomunidad, para sacar de la infraestructura el agua procedente de los arroyos que colapsan la Edar. Según Quiroga está prevista la firma del convenio en breve para realizar la inversión en el 2023.
Restricciones por la sequía
El Presidente de Confederación ha confirmado que, de momento, las restricciones se mantienen pese a las últimas lluvias caídas en el Bierzo. Quiroga ha manifestado que será en la próxima reunión de la Mesa de la Sequía donde se avaluarán los nuevos parámetros. En estos momentos el embalse de Bárcena está al 34% de su capacidad.