Natura
Confederación destina 9.000 euros para la limpieza del Oza a su paso por Toral de Merayo
Toral de Merayo es el último pueblo por el que pasa el río Oza en el municipio de Ponferrada y por tanto fue la localidad más afectada por las intensas lluvias caídas durante el último fin de semana. Toneladas de lodo y un gran número de ramas y restos vegetales se acumularon en la playa de Toral.
Hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y el pedáneo, Raúl García, han visitado la zona afectada. Quiroga ha anunciado la inversión urgente de 9.000 euros para acometer los trabajos de limpieza que empecerán en breve.Según Raúl García el efecto devastador que han tenido las lluvias se ha debido un cúmulo de circunstancias entre las que está la falta de limpieza en algunas de las fincas privadas en el entorno del río. Gloria Fernández Merayo ha agradecido a Confederación la rápida respuesta al incidente y las limpiezas realizadas en las márgenes del Sil a la altura del Museo de la Energía.
Tanto la Alcaldesa como el Presidente han confirmado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de Confederación los terrenos por los que pasará la nueva senda en la márgen derecha del Sil a su paso por Flores del Sil. El presupuesto para la actuación es de 500.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 30% y Confederación el 70% restante.
El Presidente de Confederación ha afirmado que, en general la calidad del agua en los ríos del Bierzo es bueno pero que, en estos momentos, se está tramitando un expediente por una infracción grave en Igüeña.