Bembibre
Confederación financiará al 100% los daños causados por el Boeza en Bembibre
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, ha confirmado hoy, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, que se financiarán al 100% los daños que ha producido la crecida del río Boeza a su paso por el municipio tras las últimas lluvias. Si el tiempo lo permite se iniciarán los trabajos en un mes aproximadamente.
José Manuel Otero ha señalado los puntos en los que se actuará: la zona de salida de Viloria que provoca inundaciones en el Barco y en el barrio de la Estación, en los 100 metros de tuberías que traen el agua desde el pantano de Bárcena y en los colectores de aguas residuales.
En estos momentos, los técnicos de Confederación están evaluando los daños, no sólo en Bembibre sino también en otras localidades del Bierzo como Ponferrada, Vega de Espinareda, Carracedelo, Congosto y Castropodame.
Toral de Merayo
Por otro lado, en la visita que ha realizado Francisco Marín a las inundaciones producidas en Toral de Merayo, acompañado de la alcaldesa de Ponferrada, ha anunciado que para primavera se actuará en la zona con la construcción de una nueva escollera. Paralelamente se solicitarán fondos europeos, a través del plan Transfronterizo España-Portugal 2017-18, para la construcción de un nuevo viaducto que puede estar presupuestado en varios millones de euros. Con estas medidas, Confederación espera poder solucionar los problemas que presenta la zona.
Sobre este tema la Asociación de Vecinos de Toral de Merayo propone la creación de una mesa de negociación para dar solución al acceso de Toral. Estaría formada por los vecinos, Ayuntamiento, Confederación y Ponfesil. Además, la asociación El Castro avisa que se movilizará de no encontrarse una solución definitiva.