Natura
Confederación invertirá 1 millón de euros para reparar el cuerpo amortiguador de la presa de la Fuente del Azufre
Tras la reunión que ha mantenido esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miñi-Sil, Francisco Marín, con la alcaldesa de Ponferada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado que se va a invertir 1 millón de euros en la reparación del cuerpo amortiguador de la Fuente del Azufre y inversión de 120.000 euros en actuaciones de urgencia, necesarias tras las riadas de este invierno, y 500.000 euros en limpieza en río y arroyos del Bierzo Bajo.
Desde su construcción en 1949, la presa de la Fuente del Azufre, no se había actuado en el cuerpo amortiguador de la misma, una estructura que se ubica bajo el agua y que ejerce de freno reducir la velocidad y la energía con la que el agua del Sil baja antes de entrar en Ponferrada.
Marín ha destacado que esta actuación, que saldrá a licitación en breve y que se ejecutará este verano, tendrá una importante repercusión no sólo en la generación de empleo (alrededor de 15) sino también en el abastecimiento de hierro y hormigón que se utilizará en la infraestructura. El plazo máximo de ejecución será de 12 meses.
Daños riadas
Por otro lado, Marín ha anunciado también la inversión de 120.000 euros para reparar los daños que causaron las riadas del pasado invierno, tanto en el río Sil como en el Boeza. Las obras están consideradas de emergencia y empezarán la semana que viene. Los trabajos que realizará Confederación se ampliarán además a otros municipios como Carracedelo y Bembibre
Trabajos de limpieza
Además, a través de la Dirección General del Agua, se destinarán 500.000 euros para limpieza de maleza y arbustos, y protección de las márgenes en el Bierzo Bajo.
Toral de Merayo
Según el presidente de Confederación se está elaborando un proyecto para dar una solución definitiva a los distintos brazos del río Sil en Toral de Merayo que, en caso de lluvias abundante, causan siempre la inundación del acceso a la población. No ha dado una fecha pero ha manifestado que si las obras no sobrepasan los 200.000 euros se podrán acometer con carácter de urgencia.
Presa San Facundo
Sobre el caso de la presa de San Facundo, en el que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) acusa a Marín de conocer “de primera mano” la situación de ilegalidad de infraestructura, el presidente de Confederación afirma que se trata de presa municipal que está obligada de contar con un plan de emergencia y otro de normas de gestión, el primero lo cumple y el segundo no. Destaca que aunque las normas de explotación están aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente, no se están cumpliendo y que el 20 de marzo de 2015 se abrió un expediente al Ayuntamiento por esta causa.
Marín defiende su gestión y afirma que se está haciendo un trabajo riguroso.
Paseo Río Sil
Sobre el proyecto para la realización de un paseo en la margen del río Sil desde el Puente del Ferrocarril, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, ha adelantado que se están barajando dos posibilidades relacionados con los terrenos que serán necesarios ocupar. El primer trazado contempla varias fincas particulares que se tendrían que expropiar, el segundo, pasa en un 80% por terrenos propiedad del Ayuntamiento. Mendo ha matizado que la decisión todavía no se ha tomado.