Natura
Confederación prueba con éxito la apertura de las dos nuevas compuertas de la presa de Bárcena
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Francisco Marín, ha asistido a la prueba de apertura de las dos nuevas compuertas que fueron sustituidas hace dos años con una inversión de 3,2 millones de euros. Durante unos minutos la nuevas estructuras han soltado 200 metros cúbicos de agua por segundo cada una.
En la prueba, que se realizó también un día antes, han estado presentes la empresa constructora y responsables de Endesa.
Marín ha recordado que esta actuación forma parte de las revisiones que cada cinco años se realizan a todas las infraestructuras, en este caso, se decidió cambiar las compuertas y en la presa de la Fuente del Azufre el cuenco amortiguador.
Además, Confederación invertirá 1,3 millones en la protección de la ladera junto a la presa de Bárcena para evitar posibles desprendimientos de piedras a la carretera o a las instalaciones de la presa. El lunes, la consejería de Medio Ambiente, dará el permiso para esta intervención que generó algunas dudas ya que en la zona hay una planta endémica.
En la presa se van a realizar dos actuaciones más, la mejora de la acometida de alta tensión, con una inversión de 30.000 euros, y la recuperación de un tramo de la galería en el collado de la presa, con otros 60.000 euros.