Natura
Confederación recuerda a los ayuntamientos la importancia del uso sostenible del agua
A través de una carta dirigida a todos los municipios de la demarcación con las recomendaciones a seguir para evitar el consumo innecesario, insistiendo en la obligatoriedad de priorizar el uso doméstico
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) recuerda a los ayuntamientos, como administración responsable del abastecimiento a la población, la importancia de hacer un uso sostenible del agua. A través de una carta dirigida a todos los municipios de la demarcación del Miño-Sil, este organismo de cuenca indica las recomendaciones a seguir para evitar un consumo innecesario, priorizando el uso doméstico.
“Aunque podemos calificar la situación actual de normal para esta época del año, teniendo en cuenta que el nivel del embalse de Bárcena está al 68,3% de su capacidad; en previsión de que las precipitaciones en los meses de agosto y septiembre pudieran ser escasas, es muy importante tomar medidas de concienciación y ahorro para prevenir los efectos a medio plazo” ha indicado José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.
Recomendaciones
Las restricciones de usos y destinos no prioritarios, la reducción de la presión nocturna en redes urbanas, la detección y reparación de fugas en las redes, la habilitación de infraestructuras de almacenamiento de agua, la adecuada depuración, así como, la penalización de consumos excesivos, son medidas de contención y ahorro efectivas, a corto, medio y largo plazo.
“Desde tu Ayuntamiento, como administración responsable en abastecimiento y para poder garantizar el suministro, es esencial iniciar estas medidas, haciendo especial hincapié en que el uso prioritario es el doméstico” ha incidido Quiroga.
“La concienciación social en el uso responsable del agua a nivel individual y familiar también es fundamental para atenuar y paliar los efectos de la escasez de recurso; recordemos que #CadaGotaImporta”, ha concluido el presidente.