Natura
Confederación renuncia a la ejecución del dique contra inundaciones, de Flores del Sil a Toral de Merayo
Tras la reunión mantenida hoy en Orense con la plataforma Ponfesil y el Ayuntamiento de Ponferrada, la Confederación Hidrográfica del Miño Sil ha renunciado a la ejecución de la obra para la adecuación de las márgenes del Sil desde el barrio de Flores del Sil a Toral de Merayo y que estaba presupuestada en 3 millones de euros.
El presidente de Confederación, Francisco Marín, afirma que no ha sido posible llegar a un acuerdo y que si los 2.600 vecinos de Flores que firmaron contra la obra no la quieren no se realizará. “Es una oposición manifiesta, no vamos a hacer una inversión con una oposición”, ha declarado Marín esta mañana a la cadena Radio Bierzo.
Aunque hay personas y vecinos, como los de Toral de Merayo, que se han manifestado a favor de la obra, ésta no se puede hacer si existe una oposición tan amplia, “Siempre pensé que el interés general estaría por encima del particular”, ha declarado Francisco Marín quien además ha añadido que el Alcalde ha salido muy decepcionado de la reunión.
Según ha declarado el Presidente de Confederación, Ponfesil ha pedido la expropiación de todos los terrenos y naves que quedarían entre el dique y el río para dar su visto bueno. Algo a lo que Confederación no puede hacer frente pues al final se gastaría más dinero en las mismas que en la propia obra. Es un dinero del que no se dispone en estos momentos, declara Marín.
Marín dará instrucciones a los servicios de contratación para anular la licitación de la obra que tenía que haber salido antes de finalizar el año 2013 ya que esta obra cuenta con fondos europeos para el período 2207-2013. La obra se tenía que ejecutar en un plazo de 2 años en los que además debería quedar pagada.