Ponferrada

Consejo Comarcal: «La violencia género sigue siendo una sombra que oscurece nuestro progreso»

Publicado

el

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, el Consejo Comarcal del Bierzo ha guardado un minuto de silencio a las puertas del edificio minero para recordar a todas las víctimas de este año y para reiterar, a través de la lectura de un manifiesto, su compromiso con la erradicación de esta lacra social.

«Aunque España se sitúa a la vanguardia jurídica, la realidad es que la violencia de género sigue siendo una sombra que oscurece nuestro progreso. Es imperativo redoblar esfuerzos para ofrecer una respuesta integral a las víctimas y erradicar las actitudes que perpetúan la desigualdad», se ha recordado en el manifiesto que ha leído la consejera de Igualdad, Carmen Doel.

Para avanzar, en el manifiesto se ha incidido en la necesidad de implementar mejores políticas públicas en igualdad con la prevención como principal herramienta para «convertir nuestros pueblos y ciudades en lugares donde la igualdad real sea una realidad palpable».

En el caso del Consejo, esas políticas se reflejan en el IV Plan de Igualdad aprobado en noviembre del año 2021 para brindar apoyo a las mujeres a través de un itinerario psicológico, jurídico y laboral, junto con dos proyectos complementarios, el Servicio Comarcal de apoyo a víctimas y ‘Alba Empleo’, con los que se busca facilitar la inserción laboral de las mujeres. A través de este programa, en red con otras entidades, se ha atendido ya a un total de 116 mujeres, «todas con la necesidad común de reconstruir sus vidas a través del empoderamiento», se ha señalado Doel.

El Consejo Comarcal se ha unido además al lema ‘Se acabó’ con el que se busca poner fin al sexismo arraigado, » Este año, 52 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, dejando 51 niños y niñas sin sus madres. Este dato no solo es un número, es una llamada urgente a la acción. Por todo ello, hoy renovamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por un futuro donde la violencia de género sea solo un recuerdo oscuro en nuestra historia», se ha concluido en el manifiesto.

El presidente del Consejo, Olegario Ramón, ha ratificado tras la lectura el compromiso de la institución berciana en la lucha contra la violencia de género y ha lamentado la entrada de Vox en el gobierno autonómico por considerar que supone un retroceso en las políticas de género, «sufre serios recortes en instituciones públicas hasta ahora comprometidas. No en vano se ha llevado al Gobierno de nuestra comunidad autónoma a los negacionistas de la violencia de género con cargos de máxima responsabilidad, y estos está ocurriendo también en otros ayuntamientos», ha concluido Ramón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil