Agroalimentación
Convocadas las ayudas para la plantación de castaños en Carracedelo
El Ayuntamiento de Carracedelo, con la colaboración de la Mesa del Castaño, ha abierto la convocatoria para las ayudas a la plantación de castaños en su término municipal. Se contempla un fondo de 15.000 euros para este año y 5€ por árbol plantado.
Hoy han presentado las ayudas el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el secretario de la Mesa del Castaño, Roberto Rubio. Ambos han destacado los beneficios de este cultivo por su rentabilidad económica y porque permite además fijar población.
Con esta iniciativa se busca dinamizar la economía local y dar una opción a los propietarios de la última concentración parcelaria Carracedelo-Villadepalos II, con 410 hectáreas disponibles.
Pueden acceder a las ayudas particulares y empresas que estén en posesión de fincas en Carracedelo, que mantengan deudas tributarias o de otro tipo con el Ayuntamiento y que, en el momento de solicitar la ayudas, no la hayan cancelado. Los particulares deben presentar una acreditación de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, a través de una declaración responsable.
Por otro lado, la planta que se utilizará deberá poseer pasaporte fitosanitario y certificado de proceder de una zona exenta de chancro. Las plantaciones de 1 hectárea tendrán que acreditar la ideonidad del sitio para el cultivo de castaño y su propietario se tendrá que comprometerse a mantener el cultivo en buen estado durante al menos 5 años.
Roberto Rubio ha destacado el potencial de la plantación del castaño y ha animado a otros ayuntamiento a sumarse a la Mesa del Castaño como ya lo han hecho Carracedelo, Corullón, Benuza, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Balboa, Noceda del Bierzo y Vega de Valcarce.
Los ayuntamiento interesados deben pagar una cuota que está estipulada en 1 euro por habitante, si la superficie de castaños no supera el 2%, baja a 50 céntimos por habitante.