Cultura
Corteza de Encina, un ciclo de ocho conciertos de música de cámara con vocación bercianista
El domingo 10 de julio arranca el ciclo Corteza de Encina, un ciclo que mantiene sus objetivos desde su creación en el año 2008: ampliar la oferta de música de cámara en Ponferrada durante los meses estivales y poner en valor la calidad de los jóvenes instrumentistas bercianos. El precio del abono es de 24,5 euros y el de las entradas en taquilla de 5 euros.
El ciclo arranca con el concierto gratuito de Ars Combinatoria con música de la época de los Austrias, en la Basílica de la Encina, el viernes 10 de julio a las 20 horas. Correrá a cargo de Elsa Ferrer (violín) y Canco López (órgano), un dúo que lleva años trabajando en diferentes proyectos como el ciclo de órgano “Música Antiga” de Xunqueira de Ambía (Ourense). En 1991 crearon Ars Combinatoria, grupo con el ya han ofrecido más de 300 conciertos. Ambos se involucraron además en el año 2005 en la creación del Festival “Artes no Camiño”, con el objetivo de instaurar un punto de encuentro entre las diferentes artes: música, danza, teatro, literatura y artes plásticas. De esta última iniciativa surgió la Nova Orquesta Galega das Artes.
Julio acogerá los conciertos de Exquisito Ensemble (día 14), Ensemble la Folichón (día 21), y Dúo de Guitarra y Tiorba (día 28). Todos serán a las 21 horas en la Bodega del Castillo de los Templarios.
En el mes de agosto se celebrarán otros cuatro conciertos con la participación del Cuarteto Boissier (día 4), Quatriola Ensemble (día 11), Ensemble Barroco de Ponferrada (día 25) y Camerata Clásica de Ponferrada (día 26). También en el mismo horario y lugar.
Corteza de Encina goza de una gran popularidad, han recordado hoy en la presentación del Ciclo la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, el director de Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, y el director de los Museos Municipales y del Castillo de los Templarios, Francisco Javier García Bueso. La ocupación en cada uno de los conciertos ronda el 90% con un público fiel que repite año tras año.
El ciclo está organizado por la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, el Ayuntamiento de Ponferrada, Urber, DDM, Pharmadus, y Cymotsa, con la colaboración la Basílica de la Encina.
Los abonos se pueden adquirir, hasta el 8 de julio, en las taquillas del Castillo de los Templarios y del Teatro Bergidum, y las entradas, a partir del día 11 de julio, en el Castillo de los Templarios, en horario de lunes a domingo de 10 a 14 horas, y de 16:30 a 20:30 horas. La taquilla estará abierta los días de actuación hasta el inicio del concierto.