Sociedad
Cosmos aborda la descarbonización en su segunda comisión de sostenibilidad
Votorantim Cimentos ha celebrado la segunda Comisión de Sostenibilidad en la fábrica de cemento de Toral tras su constitución en septiembre pasado, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la planta

El tema tratado en esta convocatoria ha sido la estrategia de descarbonización de la compañía con el foco puesto en uno de sus cuatro pilares: la producción de cementos bajos en carbono.
En el encuentro participó Carlos Fernández Navarro, del departamento de Tecnología del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), que aportó una visión global del reto al que se enfrenta el sector cementero para alcanzar la descarbonización. Por su parte, Jaime Santoalla, director de la fábrica de Toral, explicó a los alcaldes de Toral de los Vados y Corullón, miembros del CEIP Toral de los Vados, FELE Bierzo, Instituto de Estudios Bercianos y la Asociación de Jubilados San Isidro los pilares en los que se sustenta Votorantim Cimentos para combatir los efectos del cambio climático y el objetivo, entre otros, de producir hormigón neutro en carbono en 2050.
En esta línea, se desarrollaron los cuatro ejes de la estrategia de descarbonización de la compañía, que son: inversiones en eficiencia energética, uso de combustibles alternativos, incorporación de nuevas tecnologías de captura, almacenamiento y uso de CO2 y cementos bajos en carbono. Precisamente, en este último destaca el lanzamiento reciente de una nueva gama de productos, Blenture, que cuenta con las mismas prestaciones técnicas de calidad, resistencia y rendimiento, con un 30% menos de huella de carbono.
Votorantim Cimentos ha puesto en marcha la Comisión de Sostenibilidad en sus fábricas de Málaga, Niebla y Alconera además de en Toral y sigue trabajando para implantar proyectos similares en otros centros de producción. El objetivo de estos grupos de trabajo multidisciplinares es, por una parte, poner en común información relevante relacionada con la actividad de la fábrica y sus proyectos de futuro y, por otra, promover acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la comarca