Destacados
Cosmos celebra su primer centenario con el compromiso de producir cemento sostenible sin emisiones en el 2050
En la gala estuvieron presentes más de un centenar de trabajadores, y una amplia representación de autoridades locales, comarcales y autonómicas
Con motivo de sus primeros cien años de existencia, Cosmos, la fábrica de cemento ubicada en Toral de los Vados celebró ayer esta efeméride con una gala en la que participaron 150 trabajadores de la planta, su director, Jaime Santoalla, el CEO de Votorantim Cimientos, Alan Svaiter, y una amplia representación de autoridades, entre ellas, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
Quiñones destacó que la celebración del centenario es una prueba del compromiso de Cosmos con el Bierzo, y con la producción de cemento sostenible ya que tiene como meta el 2050 para alcanzar las 0 emisiones de CO2, a través de un proceso de captura de las mismas. El Consejero añadió que la empresa ha incrementado su competitividad durante los últimos años a través de importantes inversiones para la bajar el consumo energético.
Un consumo que, como recordó Svaiter, se ha conseguido reducir a través de una planta fotovoltaica y con la utilización, en más de un 50%, de combustible de origen no fósil, a partir de la quema de residuos dentro de un ciclo de economía circular. Logros que se han acompañado con el apoyo de los más de cien trabajadores de la planta, los vecinos de Toral de los Vados y de los clientes y proveedores de Cosmos, afirmó el CEO.
Por su parte, el director de Cosmos, Jaime Santoalla, recordó que la gala tenía como principal objetivo reconocer el apoyo de los trabajadores y del entorno porque «sin ellos no hubiera sido posible llegar a los 100 años de existencia».
La gala estuvo conducida por el mago Luis Boyano y durante la misma se entregaron los premios de los concursos del Proyecto Social, Fotografía, Pintura Infantil y ‘Mi fábrica más sostenible’.