Natura

Cosmos da respuesta a las 2.000 alegaciones a su proyecto de valorización energética

Publicado

el

Jaime Santoalla, director de Cementos Cosmos. Foto: Raúl C.

El director de la planta de Cosmos en Toral de los Vados, Jaime Santoalla, ha dado hoy respuesta a las 2.000 alegaciones que se presentaron en el mes de agosto por la plataforma Bierzo Aire Limpio al proyecto de quema de neumáticos (valorización energética) como combustible para la producción de cemento y sustituto al 30% del actual coque de petróleo.

Según el Director, las alegaciones se presentaron con la intención de dilatar en la medida de los posible el trámite de la concesión de la licencia por parte de la Junta de Castilla y León, y se pueden agrupar en siete temas principales: salud, impacto en la actividad agroalimentaria y turística, calidad del aire, dioxinas y furanos, jerarquía en la gestión de residuos, ruidos y deficiencias en el trámite de información pública.

Salud

Santolla ha criticado el poco rigor científico de las alegaciones presentadas afirmando que son falsas y pone como ejemplo la acusación, basada en el informe del hematólogo José Antonio Rodríguez, de que la quema pone en peligro la salud de la comarca. El Director destaca que el citado estudio no establece una relación de causa-efecto entre las emisiones de la Planta con el desarrollo de enfermedades y que se basa en factores como las exposiciones a radiaciones ionizantes, pesticidas y estilo de vida. Además, se establece que aunque en el Bierzo se sufren algunos tipos de cánceres por encima de la media nacional, en otros el índice está por debajo.

Efecto en la agroalimentación y el turismo

En este punto la dirección de Cosmos defiende que la construcción de la Planta se produjo mucho antes de la creación de las marcas de calidad y que ambas actividades pueden coexistir al igual que ya se hace en otras zonas de España, en Jerez de la Frontera con dos marcas de garantía de vino y vinagre y en Buñol (Valencia) donde, en una zona con una holografía similar a la del Bierzo, se dan cultivos de cereales, vides, olivos, algarrobos y naranjas.

Calidad del aire

Sobre la calidad del aire, Cosmos se remite al informe de Calidad del Aire en Castilla y Léon de 2017, emitido por la consejería de Medio Ambiente, en el que se afirma que a pesar de haber sido un mal año debido a las condiciones adversas de falta de lluvia, calma atmosférica y altas temperaturas,no se registró ninguna superación de los valores límite de protección a la salud humana, una conclusión que rebate la alegación en la que se afirma que el Bierzo es la zona más contaminada de toda la región. La empresa defiende además que en el estudio de Impacto Ambiental presentado a la Junta se incluye un análisis de dispersión atmosférica, elaborado por una empresa externa, en el que se incluyen los niveles máximos de emisión, horas máximas de funcionamiento y características geográficas.

Dioxinas y furanos

Jaime Santoalla ha recordado que la normativa europea fija el nivel máximo de la emisión de estas partículas y que la industria española participó en un estudio elaborado por el CSIC y el CIEMAT en el que se analizaron el 70% de los hornos. Los niveles de dioxinas y furanos encontrados estaban muy lejos del límite y no se vieron afectados por la sustitución del tipo de combustible, de fósiles a residuos.

Ruido

Sobre el posible aumento de los niveles de ruido, Cosmos argumenta que el aumento de camiones con neumáticos se verá compensado con la disminución de los que transportan coque de petróleo.

Jerarquía en la gestión de residuos

La empresa defiende que se valorizarán los neumáticos que no hayan podido ser reciclados ni reutilizados y que su utilización supone un doble aprovechamiento ya que se recupera el valor calorífico y el hierro que forma parte de su estructura. Por otro lado, se defiende que las cementeras adquieren y pagan los NFU, como cualquier otro combustible.

Deficiencias del trámite de información pública

Aquí, el Director ha recordado que agosto es un mes inhábil por lo que la documentación presentada no fue accesible a la ciudadanía. Después la información estuvo en la web de la Junta y recogida en el anuncio del propio BOCYL. Santoalla ha finalizado destacando las diferentes campañas informativas que se han promovido desde Cosmos para dar a conocer a la ciudadanía del Bierzo la actividad y los proyectos de la empresa.

Cosmos espera que la resolución final de la Junta sea positiva y que en enero puedan utilizar los neumáticos fuera de uso como combustible. No se contempla una respuesta negativa a la solicitud porque la intención es cumplir con la actual normativa promovida desde la Unión Europea, ha concluido Jaime Santoalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil