Natura
Cosmos solicita a la Junta la autorización para la quema de neumáticos sin cambio de tipo de emisiones
No hay ningún cambio en el tipo de emisiones que se realizarán a la atmósfera con la quema de neumáticos, ha garantizado hoy el director de la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, Jaime Santoalla, en la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar que la empresa solicita mañana a la Junta de Castilla y León la autorización para cambiar en un 30% el combustible que actualmente utiliza, coque de petróleo, por neumáticos fuera de uso.
Santoalla espera que la Junta les de respuesta en un plazo de seis meses para que puedan implementar el cambio para el cual la factoría está ya preparada desde el año 2011, “No se trata de convertir la planta en una incineradora de residuos, sino de cambiar el combustible en un 30% para hacerla más eficiente”, ha comentado.
Las emisiones serán las mismas y para demostrarlo, Santoalla ha recordado el estudio que se encargó a la Universidad de León para que recogiera muestras vegetales y del suelo, y se midiera el índice de pureza atmosférica mediante bioindicadores liquénicos, antes y después del inicio de la combustión de neumáticos. En el informe que ha presentado sobre los estudios que demuestran que el uso de combustibles alternativos no modifica las emisiones están organizaciones como el Comité Consultivo sobre Efectos Médicos de Contaminantes para la Salud del Reino Unido, Naciones Unidas, Dalhousie University, Universidad de Alicante, Instituto Canadiense de Toxicología, Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT), y la Agencia de Protección Ambiental Americana, entre otras.
El Director ha defendido que son la única planta del noroeste que todavía no utiliza este material, también derivado del petróleo, para abaratar los costes de producción y cumplir con la normativa que exigirá la Unión Europea a partir de 2020, que endurecerá su directiva de comercio de emisiones, por lo que las cementeras que no usen residuos combustibles se verán penalizadas.
En estos momentos, en la provincia, Cementos Tudela Veguín (La Robla) ha sustituido el combustible en un 45%, con materiales autorizados para la quema como neumáticos, plásticos, derivados de residuos municipales, papel, caucho, carbón, coque de petróleo, hasta residuos ligeros de fragmentación de vehículos.
De la misma manera, en Venta de Baños, Cementos Portland Valderrivas utiliza un 70% de estos materiales.
Según la documentación aportada por Cementos Cosmos la sustitución del combustible actual, el coque, por otros alternativos facilitará la reducción de las emisiones de CO2 ya que el 45% de las mismas procede del combustible que se utiliza en los hornos y el 55% de la transformación de la materia primara, la caliza.
El otro valor añadido de los combustibles alternativos tienen que ver con la economía circular ya que se reutilizan y reciclan materiales que muchos de ellos ya van directamente a la incineradora. Eso quiere decir que en el computo global de emisiones se está produciendo una reducción, ya que a las emisiones producidas en las incineradoras para quemar los neumáticos que no son reutilizados habría que sumar las de las producidas por las fábricas de cemento que queman 100% coque de petróleo, como es el caso de Cementos Cosmos.
Según asegura el Director y el estudio que realizó la Universidad de León, la Planta está preparada para el uso de neumáticos y su horno cumple con la normativa para garantizar la temperatura requerida para que la quema segura de este tipo de materiales, disponiendo de sistemas automáticos de control que detienen la alimentación de neumáticos al horno ante cualquier incumplimiento de los requisitos que garantizan una combustión segura: no se alcancen los 850 grados centígrados, no entren materias primas preparadas al horno o si se superan los valores de emisiones permitidos.
En el amplio estudio que ha presentado Santoalla se detalla que la valoración de residuos se lleva realizando por las cementeras europeas desde hace 40 años y que países como Austria, Holanda, Alemania o Suecia utilizan entre un 60% y un 76% este tipo de combustibles. En España, Portugal, Grecia e Italia la media está entre un 5% y un 26%.
Por último, el Director de la planta de Toral, ha puesto algunos ejemplos de cementeras europeas y nacionales que se encuentran en entornos de producción agroalimentaria. Una de ellas, la de Ciment Calcia de Couvrot, está ubicada en la zona de Champagne-Ardenne, territorio de la Denominación de Origen de Vinos de Cahmpagne.
La fábrica suiza de Untervaz, ubicada en un entorno muy similar al del Bierzo, lleva utilizando neumáticos, plásticos y lodos depurados desde el año 1970. El 40% de este cantón suizo se dedica a usos agrícolas.
En España hay ejemplos como la fábrica de LafargeHolcim que opera en Jerez y lleva valorizando residuos como biomasa, residuos de industrias cárnicas, lodos, o neumáticos desde 1991. En la fábrica de Buñol (Valencia) se ha llegado a alcanzar un porcentaje de sustitución del 80%, y se encuentra en un entorno totalmente agrícola. La finca de El Clotet, con 138 hectáreas, produce más de 1.000 toneladas de fruta al año.
Jaime Santolla afirma que en el caso del Bierzo, han mantenido reuniones con el sector agroalimentario para informarles sobre el proceso que se quiere implementar en la fabrica de Toral de los Vados.
En estos momentos Cementos Comos emplea a 150 personas de forma directa y se encuentra en el Bierzo desde el año 1924. Tiene una capacidad de producción actual de clínker de 860.000 toneladas anuales y de 1,5 millones de toneladas anuales de cemento.