Ponferrada
Courel pide una reunión urgente para solucionar los problemas de Intermédulas
El Plan Intermédulas diseñado por la Junta de Castilla y León no ha funcionado como debería durante los días de más afluencia de visitantes a las Médulas. El caos en el sistema de transporte con esperas de más de 30 minutos, el cobro de 5 euros por ocupante de cada coche que sube al aparcamiento considerado por muchos abusivo y vergonzoso y la denuncia interpuesta por el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, contra la Junta por utilizar sin autorización el aparcamiento de Orellán, han disparado las alarmas por la imagen que se está dando y por las graves consecuencias que puede tener en el turismo del paraje Patrimonio de la Humanidad.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, preocupado por lo ocurrido ha manifestado que «la situación vivida no puede volver a ocurrir» y ha pedido a la Junta de Castilla y León que convoque de forma urgente una reunión de la Junta Rectora Asesora de la Fundación de las Médulas, para que los 37 miembros que la forman busquen una salida al problema existente. La petición la ha dirigido al actual presidente de la Fundación las Médulas y director general de Patrimonio, Enrique Saíz. Es el órgano competente ha enfatizado el Presidente porque en el mismo están representados los ayuntamientos, hosteleros, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal, y el Instituto de Estudios Bercianos, entre otros.
Si la Junta no convoca la reunión solicitada, Courel ha adelantado que será el Consejo el que convoque una reunión con los alcaldes y los gerentes del espacio cultural.