Ponferrada
Cruce de acusaciones en el debate del Estado del Municipio, que acaba con la salida de la sesión del PP, Cs y USE
El salón de sesiones del Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido hoy la celebración del segundo pleno del Estado del Municipio tras la primera vez que fue convocado por el exalcalde Ismael Álvarez, el 8 de julio de 1996.
El pleno, que ha tenido una duración de más de 3 horas, ha servido para que cada uno de los grupos haya podido exponer su visión sobre cómo se encuentra la ciudad, lo que se ha hecho y lo que no, y lo que se debería hacer en el futuro.
El alcalde, Olegario Ramón, ha realizado una introducción en la que ha expuesto primero cómo se encontraron el Consistorio tras las últimas elecciones municipales con una situación llena de «efectos tóxicos, redes clientelares, y administraciones paralelas», y las actuaciones que se han realizado desde entonces, relacionadas con la normalización de las relaciones internas en el Ayuntamiento, la solución a los contratos del TUP, recogida de residuos sólidos, y mantenimiento de parques y jardines, la renovación de la flota de autobuses y vehículos del servicio de recogida de basuras, la continuidad del ARU de la Puebla Norte, la recuperación de la relación con Ciuden y el Consejo Comarcal del Bierzo, la firma del convenio colectivo y el acuerdo marco con los trabajadores del Ayuntamiento, y la apuesta por el hub tecnológico, entre otros temas.
Ramón ha recordado que ha sido un año difícil debido a la pandemia de la Covid-19 que ha impedido el desarrollo de muchos proyectos que estaban previstos en los presupuestos aprobados al inicio del 2020, y que ha obligado a destinar partidas y medidas para paliar las consecuencias económicas de la misma.
Esas iniciativas, Ramón las quiere trasladar al 2021 con otras más. Entre ellas, el desarrollo del polígono de La Llanada, la implantación de plantas fotovoltaicas, la implantación del 4G y el 5G en todo el municipio, un plan especial para el Camino de Santiago, proyectos para la gestión forestal y el hub tecnológico pensando en las líneas de ayudas que se van a promover desde la Unión Europea, el traslado de una parte de las oficinas del Ayuntamiento a la sede de Ciuden en Compostilla, la búsqueda de acuerdo con los propietarios de la Casa Valdés para su cesión. Otras iniciativas previstas son a largo plazo como el aprovechamiento del CYLOG, la puesta en valor del patrimonio ferroviario de La Placa y la Ronda Sur de Ponferrada.
El portavoz del Partido Popular, Marco Morala, ha acusado el Alcalde de no escuchar a la oposición, de no aceptar las críticas y de no trabajar por el municipio, y al del equipo de gobierno de realizar un número muy reducido de comisiones que reflejan que no se están solucionando los problemas de los ponferradinos. Morala ha pedido la dimisión de Olegario Ramón.
Iván Alonso, portavoz de Coalición por el Bierzo ha defendido el trabajo que se ha realizado por la concejalía de Medio Rural, dotándola de medios materiales para actuar en labores de limpieza y desbroce en los 900 kilómetros de caminos, sendas y pistas del municipio. Un trabajo que parece poco valorado pero que es necesario si se quiere tener buenos accesos a las fincas en las que se cultivan los productos con marca de garantía. Alonso ha destacado además las actuaciones realizadas en al Tebaida Berciana para su puesta en valor a través de el proyecto Ganadii o la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED.
Desde USE Bierzo se ha apuntado en la misma dirección, su portavoz, Samuel Folgueral, ha recordado al alcalde la sentencia sobre los cargos de confianza de la oposición y ha mencionado un supuesto plan del Alcalde para en el 2023 optar a un puesto en una de las dos cámaras altas, Folgueral ha manifestado que Ramón no tiene ningún interés en Ponferrada y que la preocupa muy poco lo que pasa en la ciudad.
Para Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos, la gestión del equipo de gobierno ha sido muy deficiente con muy pocos o nulos beneficios para la ciudadanía con subidas de precios, como la del recibo del agua, o nuevas tasas como la de la recogida de basura. Ha criticado el contrato del TUP argumentando que saldrá más caro a la ciudad, la disolución del IMFE, o el estado de la limpieza de las calles del municipio.
La portavoz de Podemos, Lorena González, ha pedido que debates como el del estado del municipio sirvan para llegar a consensos que lleven a exigir a la Junta de Castilla y León la ampliación del número de viviendas sociales (solo hay 6), el número de plazas de residencias para mayores (solo hay una residencia pública en Ponferrada ), y el número de plazas para educación infantil (solo hay un centro con 78 plazas). Sobre estas últimas, la Concejal ha recordado que el Ayuntamiento aporta casi 800.000 € todos los años en dos centros municipales para cubrir la demanda, un dinero que debería aportar la Junta.
Tarsicio Carballo, portavoz del PRB, ha recordado al Alcalde que muchas de las acciones que ahora el equipo de gobierno quiere realizar son posibles gracias a las iniciativas de su partido. Ha lamentado el estado en el que se encuentran las calles y criticado la glorieta que se ha ejecutado en Fuentesnuevas calificándola de chapuza. Ha pedido que se complete la iluminación en todos los pasos de cebra de la ciudad y que se exija a Confederación un proyecto de adecuación de las riberas del Sil y del Boeza.
El pleno ha terminado con la salida de la sesión de los grupos municipales del PP, USE Bierzo y Ciudadanos, que la han justificado por la negativa del alcalde de concederles un turno de réplica tras sus dos intervenciones, «El Alcalde no puede utilizar las sesiones del Pleno de la Corporación como un foro para mítines políticos sin derecho a la réplica de los grupos de la oposición, con los que tampoco ha consensuado en la Junta de Portavoces la organización de este debate. Cuando el Alcalde actúa así, abusando de su poder y de su posición preeminente, los demás tenemos derecho a protestar abandonando el salón de sesiones», han manifestado tras el pleno.