Ponferrada
Cs Ponferrada pide reconsiderar la limitación a 30Km/h en las vías de dos o más carriles
El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada pide al tripartito que reconsidere la decisión del Gobierno local de aplicar la limitación a 30 kilómetros hora en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, que discurren por el perímetro urbano del municipio.
La portavoz de Cs, Ruth Morales, asegura que se trata de viales en los que el Reglamento de Circulación permite que la velocidad llegue a los 50 kilómetros hora pero que, por la decisión unilateral del tripartito, se ha rebajado la velocidad hasta los 30 kilómetros.
Concretamente la formación naranja se refiere a las entradas y salidas de la capital del Bierzo por la Avenida de Asturias, la Avenida de Galicia y Montearenas, así como aquellas otras zonas de la ciudad que disponen de al menos dos carriles en cada sentido de circulación.
Morales recuerda que “es muy necesario apostar por la seguridad vial”, y por tanto cree que resulta vital poner en marcha medidas que permitan reducir la siniestralidad en las carreteras. También considera imprescindible “velar por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en las normas legales y reglamentarias”, tras la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad para vías urbanas, previstos en el artículo 50 del Reglamento de Circulación.
Pero, puntualiza que debería reconsiderarse esta limitación para estas arterias principales puesto que “esta reducción del límite legal, adoptada discrecional y unilateralmente por el Gobierno municipal, es excesivamente restrictiva”.
Temen también que esta reducción conlleve retenciones en las principales vías de la ciudad al mismo tiempo que lamentan que el tripartito no haya sopesado el perjuicio que esta medida puede causar a los ponferradinos, que pueden verse afectados por atascos y embotellamientos, lo que dificultará su día a día, retrasando su llegada al trabajo, a casa, al centro de salud o al colegio.
Por todo ello, desde Ciudadanos creen que el equipo de gobierno, que capitanea el socialista Olegario Ramón, debería pulsar la opinión de los vecinos y usuarios de estas vías públicas urbanas y alcanzar el mayor consenso posible antes de implantar estas limitaciones de manera definitiva.