Cubillos
Cubillos del Sil Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Españoles
El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha presidido hoy la entrega de los Premios Reina Sofía 2014, en los que el Ayuntamiento de Cubillos ha recibido el correspondiente a Accesibilidad Universal, junto con los de Badajoz y Palencia, y dos latinoamericanos, Rivera en Uruguay y Escazú en Costa Rica. Según ha reseñado el ministro, todos son ejemplos destacados de excelencia por sus acciones en materia de accesibilidad, tanto en el transporte como por la promoción e inclusión en el empleo.
En cuanto al Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad, el ministro ha asegurado que “consideramos la investigación, el tratamiento y la detección precoz fundamentales, especialmente para los menores con discapacidad”. Por ello, en esta ocasión recae este premio en la Fundación ASPAYM de Castilla y León, por sus programas de rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y sociolaboral de las personas con discapacidad, en la candidatura española. Y a Horacio Alberto Lejarraga, en la candidatura iberoamericana, por sus acciones para la prevención secundaria de la discapacidad en Argentina.
Los premios Reina Sofía son ya un referente consolidado en el reconocimiento del trabajo de entidades privadas, administraciones y ciudadanos por la eliminación de barreras y la inclusión de personas con discapacidad. A lo largo de sus 33 ediciones, se ha puesto de manifiesto el magnífico trabajo de las esferas institucional, organizativa, empresarial y hasta ciudadana por la integración de unas personas que, como la sociedad española en general, comienzan a dejar atrás la crisis.