Cubillos
Cubillos del Sil y Arganza clausuran dos programas mixtos de formación y empleo
El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha clausurado esta mañana los programas mixtos de formación y empleo ‘Cubillos 2018’ y ‘Arganza 2018’, ambos impartidos en las localidades bercianas y enfocados a mejorar la empleabilidad.
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado 139.286,4 euros a los programas mixtos de formación y empleo ‘Arganza 2018’ y ‘Cubillos 2018’. Ambos programas han preparado a 8 participantes por cada uno de los cursos que han durado seis meses contando, por separado, con una subvención aprobada de 69.643,20 euros.
Cada programa ha sido impartido un monitor y un coordinador encargados de instruir a los participantes durante las 900 horas que han tenido desde octubre de 2018 hasta finales del presente marzo. Como parte del plan de estudios también se ha incluido un periodo de prácticas y los alumnos las han realizado en el Palacio de Canedo. El objeto de actuación de los ocho alumnos inscritos en cada programa ha sido la realización de actividades encaminadas a formarles de cara a un mercado laboral competitivo.
El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha entregado los diplomas a los participantes que han recibido la formación. Además, el delegado les ha traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso. En ambos actos le han acompañado Luis Manuel González Arias, alcalde de Arganza, y Antonio Cuellas García, su homónimo en el consistorio de Cubillos del Sil.
Cubillos del Sil ha acogido un curso centrado en las operaciones básicas de cocina que ha preparado a los alumnos en la correcta elaboración y entrega de alimentos a las personas más necesitadas del municipio. La villa berciana ha organizado ya cuatro cursos de estas características desde 2004. Es destacable señalar que el ratio de inserción laboral de los participantes durante el año anterior fue de un 85,71%.
En el caso de Arganza este sería el séptimo proyecto que la Junta de Castilla y León promueve en la localidad desde que estos proyectos pasasen a manos del gobierno autonómico en 2004. La iniciativa ha tenido un carácter medioambiental ya que el objetivo ha sido formar a esos ocho participantes en trabajos forestales de conservación y mejora de montes en la zona. En importante destacar que uno de los participantes encontró trabajo incluso antes de terminar el programa. Durante la edición del pasado año 2017, el 71,43% de los desempleados que participaron en ella encontraron trabajo.