Ciencia
Curso de biología y osos en Villablino
Asistir a una charla informativa sobre el oso pardo en España, intentar atisbar al oso en libertad, y realizar una ruta guiada por una braña vaqueira, son algunas de las propuestas que se incluyen dentro de este actividad que oferta un máximo de doce plazas y en el que cada participante recibirá en préstamo unos prismáticos y telescopio Carl-Zeiss.
‘Más que Pájaros’, según sus fundadores es “mucho más que una empresa de turismo ornitológico, nuestras rutas guiadas por profesionales buscan el disfrute y el relax del cliente, y ofrecemos la oportunidad de observar e interpretar la naturaleza de un modo adaptado a las necesidades del visitante”.
Esta empresa que colabora con la Universidad de León está integrada por Manuel Antonio González, doctor en Biología y gran conocedor de la cordillera cantábrica, su fauna y sus pueblos; y María Cano, licenciada en Ciencias Ambientales, quien ha participado en proyectos de voluntariado y educación ambiental en distintas ONGs, y es una aficionada a la fotografía y apasionada de la naturaleza.
En su página web, los artífices de ‘Más que pájaros’ destacan que “la sostenibilidad ambiental y la conservación de la naturaleza son nuestro motor económico y nuestro estilo de vida. Como profesionales del ecoturismo nuestra actividad gira en torno a la observación de fauna emblemática y difícil de observar. Sin embargo, no concebimos nuestro negocio sin la cultura tradicional; buscamos la excelencia turística en la naturaleza, pero sin gastronomía y cultura nos parece imposible conseguirla”.
El programa del curso, cuya inscripción es de 90€, se iniciará el sábado con una charla a las 12,00 horas, sobre ‘Biología y Conservación del oso pardo en España’. Tras la comida, sobre las 17,00 horas comenzará una ruta interpretativa por el bosque atlántico, hábitat del oso pardo cantábrico, y a las 19,30 horas será la Primera Espera para intentar observar osos y otra fauna cantábrica (con préstamo de prismáticos y telescopio Carl-Zeiss). A este respecto la organización destaca que la observación de fauna se realizará “con el máximo respeto hacia las especies a observar y sin interferir en su comportamiento”. El domingo 7 de julio, a las 7,00 horas se realizará la segunda espera y a las 10,00 horas comenzará la ruta interpretativa por una ‘braña vaqueira’, que concluirá con un almuerzo sobre las 13 horas.