Cacabelos

Curso de iniciación al ukelele en Cacabelos

Publicado

el

Desde la Escuela Municipal de Música «Hermanos Sánchez Carralero» de Cacabelos se ha organizado un taller de iniciación al ukelele. Tendrá lugar el próximo 22 de abril de 12:00 a 13:30 horas en las instalaciones de la escuela de música.

Está dirigido a todo tipo de público, de cualquier edad y no es necesario ningún conocimiento previo ya que es un taller de iniciación, aunque cada uno se encargará de llevar su propio ukelele.

Tiene un precio de 15€ y será necesario inscribirse con anterioridad. Teléfono de contacto: 987 549359 (martes de 20:00 a 20:30 horas y miércoles de 11:30 a 13:30 horas). Facebook: Escuela Musica Sanchez Carralero. Email: emusica@cacabelos.org

¿Qué es el ukelele?

Todo el mundo piensa que el ukelele es un instrumento procedente de Hawaii, pero sus orígenes no son realmente esos. En 1879, marineros de Madeira (Portugal) llevaron a las islas el ‘cavaquinho’, una pequeña guitarra propia del lugar. Una vez que los hawaianos conocieron el instrumento (y gracias a hombres como Manuel Nunes, considerado su inventor oficial) adaptaron el ‘cavaquinho’ a su cultura y le cambiaron el nombre por ukelele: «pulga que salta». Originalmente estaba hecho de madera de koa, un árbol exótico de la zona. Sin embargo, hoy se los encuentra de todo tipo, y su calidad y su precio dependen de si son de madera sólida o laminados. Tiene cuatro cuerdas y los hay de diferentes registros, en los que varía el tamaño, de más chico a más grande: soprano, concierto, tenor y barítono. En general, se elige el soprano, que es el más chiquito, mide tan sólo 53 centímetros. La afinación estándar del soprano es (arrancando de la cuerda de arriba hacia abajo): sol (afinada una octava más arriba, es decir, aun más aguda), do (la más grave), mi y la. Para que te des una idea, ésta es la misma relación de notas que uno encuentra en las cuatro cuerdas más agudas de la guitarra clásica. Es por eso que la melodía del ukelele suena tan cantarina y alegre.

Los beneficios de tocarlo

– Te relaja: al tener un sonido muy dulce, genera una sensación de alegría y relajación.
– Es portátil: se puede llevar a todos lados (incluso de viaje), por eso practicarlo y tocar se vuelve cotidiano. Entra perfecto en una mochila.
– Es económico: se puede conseguir a partir de unos 40€
– Es accesible a nivel técnico: aunque no tengas ninguna experiencia musical previa, al poco tiempo de aprender, ya es fácil hacer que suene algo lindo. En cambio, si ya tocas guitarra, en muy poco tiempo lo estás tocando sin problemas.

Consejos para arrancar

En las primeras clases, la propuesta será que te familiarices con el instrumento, trabajes el punteo (tocar cada cuerda), ganes agilidad con los dedos para hacer los acordes e incorpores el ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil